El asesinato de la familia Borden

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

La familia Borden vive en un pequeño poblado, donde según el patriarca familiar, son vistos de reojo debido a los extraños comportamientos en sociedad de Lizzie. Cuando la nueva criada, Bridget “Maggie” Sullivan llega a la casa, Lizzie empieza a entablar una cada vez más cercana relación con ella, mientras turbios secretos familiares comienzan a salir a la luz, llevando todo a una perturbadora resolución.

El asesinato de la familia Bordenrecrea los trágicos hechos que llevaron a Lizzie Borden a ser considerada la primera asesina en serie mujer conocida en Estados Unidos. Pero en lugar de regodearse en el atroz acto, el film decide mostrarnos qué es lo que llevó a la hija menor de este hogar, a ser considerada bajo tal terrible mote.

Es por esto que El asesinato de la familia Borden se sustenta, casi principalmente, en las actuaciones de su elenco, sobre todo en la de sus dos protagonistas femeninas, Chloe Sevigny y Kristen Stewart; quienes a priori parece que no trasmiten demasiado, pero a los pocos minutos podemos ver, como pese a parecer dos témpanos de hielo; las mujeres están sufriendo un infierno por dentro.

Por desgracia debemos mencionar el peor fallo de esta película, y es que pese a durar apenas una hora cuarenta de metraje, el relato sufre unos bajones de ritmo tremendos, logrando que la historia parezca del casi el doble. Además, debemos sumar, que al final se muestra un extenso e innecesario flashback, mostrándonos que fue lo que realmente pasó, en lugar de jugar con el espectador para que este saque sus propias conclusiones.

Pero como dijimos, El asesinato de la familia Borden no se regodea en el crimen en sí, y por ende, no estamos ante un policial clásico, sino que el drama cobra prioridad en el relato. Sobre todo, en lo referente a la relación que tenía Lizzie con su conservador, pero a la vez manipulador padre. Eso sí, quizás estemos ante uno de los personajes más desechables e innecesarios del año, porque Emma Borden, solo está en la película, porque en verdad existió en los sucesos reales, y no porque aporte algo a la trama.

El asesinato de la familia Bordentermina siendo una buena película, pero es de esas que cuesta recomendarla, ya que tampoco es una maravilla, o perdurará en la memoria de los espectadores. Solo podemos decir que cumple en mostrarnos los hechos (para muchos desconocidos) que llevaron a tal masacre, un par de buenas actuaciones y no mucho más. Apenas destacable en una época del año donde no tenemos grandes estrenos.