El Apocalipsis

Crítica de Santiago García - Tiempo Argentino

Disparatada y discutible

Cómo se evalúa una película cuyas ideas –en esta caso religiosas– son tan definidas y tajantes, frontalmente contrarias a las que uno tiene? No es sencillo, porque si la película tiene genuinos méritos formales, estos no deben ser pasados por alto. Este es el caso de El Apocalipsis, explícito título local que arruina gran parte del suspenso de la trama. Left Behind es el título original de esta rara película, versión industrial con estrellas de los libros escritos por Jerry B. Jenkins y Tim LaHaye. Estos trece libros llegaron a la pantalla en forma de tres películas directo a video. La película con Nicholas Cage es un nuevo comienzo de la serie.Empieza con cierta lentitud, presentando personajes, como en los films de cine catástrofe pero hay de todo. Nuestro protagonista es un piloto de avión (Cage) que le es infiel a su mujer, una fanática religiosa (Thompson) que en cualquier otro film sería una delirante sin destino y que aquí es –sin ironías– la poseedora de la verdad. Algo ocurre en medio de la trama y los “Dejados atrás” deberán enfrentar como puedan el apocalipsis. Sí, nada más y nada menos que el apocalipsis. Creer en Dios permite el paraíso, el ateísmo –entre otras cosas terribles que puede afectar a los humanos– es la condena sin remedio. La ideología del film es bastante discutible, pero el director Vic Armstrong (famoso doble de riesgo) logra hacer que el disparate tenga momentos muy divertidos, algunos de buen suspenso y otros bastante delirantes. No alcanza, porque al final, la película se toma todo demasiado en serio. Los números han cerrado para los productores, así que pronto es posible que vengan las secuelas.