Downton Abbey: Una nueva era

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

Después de 6 exitosas temporadas de la serie Downton Abbey (2010-2015) creada por Julian Fellowes, cuya ambientación abarcaba desde 1912 hasta 1926, llega al cine la secuela de la película homónima del 2019. Este segundo largometraje titulado Downton Abbey: Una nueva era (2022), continúa la historia de la familia de la aristocracia británica Grantham y su servicio doméstico en el Country House de Yorkshire.

"La nueva era" propone ese traspaso generacional que brindaba el desenlace de la primera entrega, en donde el matriarcado de
Violet (Maggie Smith) -con su carácter orgulloso propio de la Belle Epoque- pasa a manos de la joven Lady Mary (M. Dockery) como la nueva rectora de Downton Abbey, quien tomará las decisiones en un contexto que sigue cambiando.

La narración alterna entre dos espacios, por un lado los hechos que acontecen en Downton Abbey, donde Mary ante necesidades económicas para mantener en condiciones el palacio acepta que se filme una película allí. Por otro lado, el sur de Francia donde al parecer Violet ha heredado una villa costera producto de un misterio en su pasado que el relato se encargará de ir develando poco a poco.

Esta gran apuesta a una producción de época además de otorgar deleite visual, aporta comicidad a la trama al recurrir al cine en el cine para reflexionar sobre el pasaje del cine silente al sonoro. Sin embargo, esto ya fue profundozado en películas como Singin' in the rain (1952) o The Artist (2011). En conclusión, se considera que el film es más entretenido y dinámico que el anterior y dejará satisfechos a los fans de la serie.