Dos armas letales

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Es indudable que la primera asociación que uno hace al ver una buddy movie de este estilo, es la saga de "Lethal Weapon" o, mucho más próxima y con menos brillo, "Bad Boys". Cintas donde dos tipos opuestos, por un hecho fortuito, se vuelven camaradas de armas, dispuestos a enfrentar a los malos y hacernos pasar un buen momento.
Explosiones, persecusiones, peleas cuerpo a cuerpo, balaceras, digamos... ese es el menú habitual que se utiliza en estos casos, pero no olvidar que una película de "compadres", sólo funciona: 1) cuando hay química en sus personajes y 2) si el humor ocupa un lugar importante en el guión.
"2 Guns" cumple con ámbas premisas. Denzel Washington y Mark Walhberg, si bien, un poco estereotipados, eligen un registro que le queda bien a ámbos: desinhibidos, simpáticos, juguetones. No se esfuerzan en crear roles elaborados sino en tratar de divertirse y que el público pase un buen momento.
Lo logran? Sí, absolutamente.
Arrancamos con el dúo conformado por Bobby (Washington) y Stig (Wahlberg), enfrente de un banco, desayunando. Ambos verborrágicos, llenos de ademanes y seguros de sí mismos: rápidamente nos adentramos en el objetivo, un dinero (importante) que se encuentra en las cajas de seguridad. Ambos son hombres de la ley encubiertos (se sabe viendo el trailer, no es spoiler), y forman parte de esta misión por diferentes motivos, aunque claro, ninguno sabe quien es realmente el otro.
El plan es capturar a un narco llamado Papi Greco (Edward James Olmos) aunque no es todo lo que buscan... Bobby y Stig deberán sortear las dificultades del asalto en sí, y descubrirán que las cosas, no son como parecen... Ya de por si, comenzamos a ver que el tema de las "juridicciones" para intervenir se complica porque aparece un peligroso agente de la CIA jugado por Bill Paxton, quien a poco del asalto, tomará cartas en el asunto para dar con los responsables... y con lo robado (que depara alguna sorpresa). También aporta su cuota de seducción Paula Patton, quien trae el interés “romántico” a la cinta (de alguna retorcida manera).
"2 Guns" es la segunda película en Hollywood de Baltasar Kormakur (quien ya dirigiera a Wahlberg en "Contraband") y se ve que el hombre tiene oficio para este tipo de productos. Su narración tiene ritmo y es bastante colorida (transcurre en la frontera mexicana y no cae en los habituales cliches), quizás esquemática, pero acorde al producto que ofrece. Los rubros técnicos lucen sólidos y la banda de sonido acompaña sin estridencias.
No hay mucho más para agregar, si buscan una película de acción simple y directa, no duden en ir por ella. Si su interés es encontrar algo que los sorprenda o desestructure, como espectador, debemos reconocer que “2 Guns” está lejos de satisfacer al público exigente. Eso sí, cumple con lo que promete: hacerte pasar un buen momento.