Dolittle

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Inglaterra Colonial. Luego de que su esposa muriera en un naufragio, John Dolittle decide aislarse de la civilización. Luego de que un chico necesite las particulares habilidades del veterinario (quien puede hablar con los animales), les llega la noticia que la Reina de Inglaterra está enferma y necesitan su ayuda. Así es como Dolittle, su aprendiz, y toda una camada de animales domesticados, se emprenden en la tarea de encontrar una cura.

Mucho se rumoraba cual sería el futuro de Robert Downey Jr. tras su salida del MCU. Y no éramos pocos los que suponíamos que se iba a dedicar a roles diametralmente opuestos, en films de corte más serios y con desafíos actorales mucho mayores. Bueno, nada de eso pasó, y en cambio nos entregó esta película que ya desde su tráiler, no nos auguraba nada bueno.

El mayor problema de Dolittle, es que se siente como una película que busca de forma desesperada iniciar una franquicia. Y por esto, es que se nos quiere vender personajes secundarios insoportables para que el protagonista vaya formando su troupe; teniendo hasta incluso la búsqueda de momentos impactantes desde lo visual, pero casi sin ningún sentido narrativo a nivel de la trama.

A esto debemos sumarle lo desaprovechado que esta el elenco. No sabemos si fue decisión del director (y también guionista) Stephen Gaghan o pura decisión de Downey Jr. pero a este último parece que nadie le avisó que ya no es Tony Stark. Así que volvemos a ver los tics del emblema del MCU pero en otra película donde no pegan nada. Y ni hablar de los secundarios, donde vemos a Michael Sheen totalmente desperdiciado, o Antonio Banderas repitiendo, una vez más, uno de esos roles que se supone que son pintorescos y agradables pero que en realidad son súper molestos e irritables para el espectador.

Pero no todo lo malo queda ahí, que pese a tener un elenco de lujo para darle las voces a los animales, el hecho verlos mover la boca vía cgi, chirria bastante. Quizás que nuestro protagonista los entienda telepáticamente hubiera sido mejor opción; o incluso mejor aún, en respetar lo que la propia cinta muestra al inicio. Los primeros diez minutos vemos una introducción a nuestro personaje central y la historia en sí, hecho con animación; y no dudamos en decir que eso es de lejos lo mejor de Dolittle…

Nadie hubiera esperado que ya en enero, tuviéramos dos grandes fiascos entre los estrenos, pero terminó sucediendo. Desaprovechando buenos actores, y buscando de forma casi obscena comenzar una buena saga, Dolittle solo ofrece buenos efectos especiales (lo mínimo que se le puede pedir a estas producciones); demasiado poco con el potencial que había.