Devoto: la invasión silenciosa

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

“Devoto: La Invasión Silenciosa” de Martín Basterretche.

El jueves 7 de mayo a las 20 hs en CineAr TV y en la plataforma streaming Cine.Ar Play durante toda la semana se estrena la nueva película del director platense Martín Basterretche, una historia de aventuras sobre una estructura de género fantástico. Por Bruno Calabrese.

“Devoto” cuenta la historia de cinco extraños que despiertan encerrados en un edificio enorme y siniestro. No saben quién los trajo ni con qué fin. A lo largo de la noche, van a descubrir con sorpresa que afuera hay una invasión y que al parecer ellos fueron elegidos para intentar detenerla. Alexia Moyano, Gastón Cocchiarale, Jorge Takashima, Luis Longhi, Denisse Van der Ploeg y Julián Marcove integran el heterogéneo elenco de “Devoto”, protagonizada por Diego Cremonesi. Se trata de la segunda entrega de la trilogía Santa Sofía del Mar, ciudad ficticia en la cual transcurren las historias, que comenzó con “Punto Ciego”, ópera prima de Basterretche (disponible en Youtube).

Inspirado en el cine de género sobre invasiones alienígenas, el film hace uso de una estética clase B para acercarnos a un relato donde no faltan los personajes bizarros. Son infinitas las veces que el cine ha utilizado esta temática como base sobre la cual construirá la narración cinematográfica, pero también como punto de partida sobre el cual se puede construir lo más importante: la metáfora, el sentido y la visión del mundo. Así veremos como la base operativa donde comenzará la invasión de los extraterrestres es una Iglesia Universal Evangelista, como símbolo de la creciente ola que viene apoderándose del paisaje urbano de las grandes ciudades. Sobre todo dentro del universo cinematográficos, ya que muchos cines cerrados funcionan como templos evangelistas. Incluso en la ciudad de La Plata, de donde es oriundo el director, el histórico cine Select está ocupado la Iglesia Universal. Pero no solo ese detalle funciona para el ciudadano de la ciudad de las diagonales, también podrá disfrutar de algunas locaciones históricas de la ciudad, como el Teatro Argentino (el hexágono que ellos deberán recorrer forma parte del interior del mítico teatro) o los Tribunales Federales.

Pero también juega con algunas referencias simbólicas como el apodo de los “Bowies” a los alienígenas, por su parecido al inolvidable músico inglés David Bowie, como metáfora de lo que podría ser una invasión cultural extranjera . O una esperada lluvia verde que nos va a azotar, en sintonía con una rebelión que liderará la “Lancera”, una valiente joven que conducirá al grupo de elegidos a la liberación, cuya imagen en estampitas recuerdan a la heroína popular argentina Juana Azurduy.

“Devoto” está direccionada a un público específico, lo que se dice de nicho. Un film que intenta emular a obras de culto como “Acción Mutante”, lleno de personajes frikis, pero que también es una sátira estrafalaria sobre las invasiones culturales que suceden en Argentna.

Puntaje: 70/100.