Desertor

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Western andino con códigos militares. Crítica de “Desertor” de Pablo Brusa.

Rafael Márquez se está formando como médico militar en un regimiento de montaña. Carga con la deshonra de tener un padre desertor del ejército, pero logra sobrellevar su carrera dignamente. La llegada al regimiento del legendario coronel Santos, amigo de su padre, y la aparición de una misteriosa mochila, avivan los fantasmas de Rafael. Santos le confiesa que su padre nunca desertó sino que fue asesinado por un viejo ermitaño que vive en medio de la cordillera. La noticia lanzará al joven soldado a una intensa búsqueda de su verdadera historia.

El paisaje mendocino de Uspallata es testigo de una historia de venganza y traiciones. La fotografía del cordón cordillerano le da un marco maravilloso, que recuerda a films neo-western como “Sin Nada que Perder” de Mackenzie Davis o “Los Tres Entierros de Melquíades Estrada” de Tommy Lee Jones. El director aprovecha el paisaje natural, con cuevas y estructuras rocosas, para construir un relato atractivo desde lo visual y potente dentro de lo narrativo.

La carga dramática está a cargo del debutante Santiago Racca, mendocino e integrante del grupo teatral “Fuerza Bruta”, en el papel del cabo Marquez, quien lleva encima el estigma de su padre, declarado desertor del ejército tras desapareccer sin dejar rastro. Acostumbrado a arriesgar su cuerpo en el grupo teatral al que pertenece, acá también lo veremos en escenas de riesgo creibles. Pero sorprende en la composición de un papel lleno de matices, que va cambiando su personalidad a medida que transcurre la historia y la verdad empieza a salir a la luz. Una transformación que es funcional a un relato plagado de idas y vueltas, extraños personajes espirituales y brujerías. Aunque aparece tarde en la película, también es para destacar el papel de Fanego como Pascual Urbe, un hombre recluido en su rancho y alejado de la sociedad. Un personaje muy atractivo que guarda un enigma que de a poco se irá revelando en la película.

La música es otro de los grandes protagonistas: Guitarras acústicas, violines que levantan el tono en los momentos de tensión le imprimen el coctel ideal a la travesía del Cabo Marquez a través del paisaje andino de Mendoza.

“Desertor” es un novedoso film, un western moderno que combina ritos paganos, traiciones, venganza y personajes ermitaños, enfrentados a las ataduras de la sociedad y a los severos códigos militares. Un relato sobre la hombría con una sobria puesta en escena en la construcción del espacio en el que dirimirán sus diferencias, una tierra yerma atravesada por distintas tensiones históricas y étnicas. Un thriller con toques de acción y suspenso que explora a un grupo de personajes enfrentados por problemas personales pero que se hace espacio para reflexionar sobre la conflictiva historia de un lugar atravesado por la violencia y la expropiación de tierras.

Puntaje: 70/100.