Desconocido

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Intriga en Berlín

Dentro de la catarata de films que han sido nominados al Oscar y que se están presentando en estos días en cartelera, hoy se estrena "Unknown white male", film que permite descomprimir un poco la línea de estrenos, "formales" que pueblan las salas en estas horas. "Desconocido" es la última película de Jamie Collet Serra (realizador de la excelente "La huérfana"), un sujeto que tiene ideas claras de como generar suspenso y como caracterizar atmósferas adversas y oscuras. Una buena elección de guión era todo lo que necesitaba para hacer un buen thriller, y eso es lo que nos trae.

La historia nos presenta al Dr Martin Harris (Liam Neeson), quien arriba a Berlín para participar en una Conferencia Internacional de Biotecnología. Lo hace en compañía de su esposa, Elizabeth (January Jones), su llegada es normal hasta que al registrarse en el hotel, descubre que se había olvidado el maletín en el aeropuerto. Al regresar en el taxi, sufre un accidente y debe ser hospitalizado. Los médicos creen que su cuadro es complicado ya que él no recuerda bien quién es, ni tiene papeles que acrediten su identidad. Cuando Martin despierta y va al encuentro de su esposa, habrá alguien en su lugar. De repente, su vida se desvanece, se encuentra solo, su propia mujer lo desconoce, las autoridades no saben quien es y todo lo que representaba su mundo se derrumba inexorablemente.

Sin poder anticipar más de la trama, debemos decir que sigue los lineamientos del thriller clásico, con intriga a lo Hitchcock, cartas visibles pero desconcertantes para el espectador. Nos situamos desde la visión del doctor Harris, la cual nos conecta con sus miedos más primarios al verse totalmente abandonado en dicha circunstancia. El marco donde transcurre la historia ayuda a crear este clima: Berlín en invierno, el protagonista en una ciudad que nunca abordó, ???sin saber hablar ni leer alemán, indocumentado y sin poder reconstruir sus recuerdos. El reparto se destaca y su ensamble es notable, sin hacer grandes trabajos, todos lucen creíbles y se complementan a la perfección, con especial lucimiento para Bruno Ganz (que hace de un ex-oficial de la Stasi) y Diane Kruger como la taxista que ayudará a Martin a armar las piezas del rompecabezas.

El clima de tensión está muy bien logrado y "Unknown" se disfruta desde principio a fin.

Algunos críticos dicen que el final es muy previsible. Quizás. Los veteranos del género encontrarán rápidamente las pistas que conducen a la solución del enigma, pero el recorrido, que es lo que realmente vale, es sumamente placentero. Un muy buen thriller, sólido por donde se lo mire, de un actor que viene encontrando la veta inclinado hacia roles de acción (recordar a Neeson en "Taken"). No encontrarán historias de vida emocionantes en esta película, pero pasarán un rato muy agradable, de puro y valioso entretenimiento.