DC Liga de Súper-Mascotas

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

Y sí, están todos, empezando por Superman, y en algún momento sumando a Batman, Wonder Woman, Aquaman, The Flash, Linterna verde y Cyborg. Y no, no son ellos las supermascotas del título, sino que los animalitos son quienes deben rescatar a los superhéroes en esta comedia de aventuras animada.

DC Liga de Supermascotas arranca con un cachorrito lamiendo el rostro a un bebé. No, no es en la Tierra, sino en un planeta lejano. Y sí, el bebé se llama Kal-El, y viajará enviado por sus padres a la Tierra, no antes de que su mascota perruna Krypto (¡!) se cuele en la minúscula nave espacial.

Ya grande, el bebé se convirtió en Superman, y Krypto sigue siendo su mejor amigo. Hasta que su dueño un día decida no quedarse con él a disfrutar del programa de TV favorito que suelen compartir, porque tiene pensado pedirle matrimonio a Lois Lane.

Pero, y si no hay pero no habrá conflicto, antes de que esto suceda Superman es despojado de sus superpoderes por una conejilla de indias Lola, que ya se imaginan quién es su dueño, y para peor, también Krypto pierde sus poderes que ingiere una dosis de kryptonita.

A no temer, porque Krypto apelará a los animales del refugio que conoció hace poco: el perro Ace, una cerdita, una tortuga que no ve a 10 centímetros, y una ardilla cobarde, quienes, caramba, quién lo hubiera dicho, sí adquirieron superpoderes por una dosis de kryptonita… naranja.

Y antes de que digan qué perros, prepárense para disfrutarla con los chicos. Ya se sabe que una película con animales es fácil de comprar para los más pequeños.

La película tiene humor, pero no en un nivel exagerado, tiene acción, pero tampoco es una de los hermanos Russo (las últimas Avengers y El hombre gris) o las Wachowski (todas las de Matrix), y sí, tiene suficientes referencias al universo de DC Comics como para que los hermanos mayores, primos, tíos y padres queden enganchados.

Batman, con la voz gutural de Keanu Reeves, diciendo, secamente “Extraño a mis padres”, es el mejor ejemplo.

Bueno, claro que para escuchar las voces originales de John Krasinski (Superman), Dwayne Johnson (el perro Krypto), Kevin Hart (el perro Ace), Keanu Reeves, Kate McKinnon (conejilla de Indias) y Olivia Wilde (Lois Lane) habría que buscar con lupa las salas que la exhiben con subtítulos, y tal vez en horario nocturno. Si las encuentran, me avisan, porque no las hallé.