Cuentos de la Tierra

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Llega a las plataformas de streaming una singular película de ficción, en una clase de abordaje que escasea en nuestro medio. En “Cuentos de la Tierra”, la fuerza de la cultura de los pueblos originarios cobra vida cinematográfica a través de cinco historias que se van amalgamando, con sensible trazo poético, para conformar un relato orgánico en consonancia con el concepto ancestral mapuche.

Luego de profusa investigación a lo largo de dos años recorriendo territorios autóctonos, el trabajo de investigación implementado por el realizador Pablo Nisenson y la guionista Vivi Suárez traza puntos en común con una ficción que pretende dar voz a un pueblo semi olvidado. Ocho mil años de preexistencia coloca en perspectiva la importancia y permanencia mapuche. En búsqueda de nuevos paradigmas posibles de interpretar la esencia de la comunidad, Pablo Nisenson transita sentires y tamiza su mirada autoral por fuera del esquema antropocentrista que rige la vida. La raigambre que identifica, consolida e identifica el territorio sobre el cual se erige. Armonizan los elementos de la Tierra…

Filmada en locaciones como Río Negro, el rodaje sortea dificultades. De modo fortuito, cierta magia parece estar del lado del equipo creativo. “Cuentos de la Tierra”, bellamente fotografiado en blanco y negro, valoriza ciertos detalles técnicos: a los efectos de recrear símiles condiciones, construye canoas que se asemejan a las utilizadas por los pueblos originarios; entre texturas sonoras, una voz a capella e instrumentos ancestrales suplantan a la música incidental de película.

La temática ambiental no escapa a los intereses de un realizador que se ha involucrado en elogiosos proyectos de la talla de “La Mirada del Colibrí”. Protagonizada por Juan Palomino y por la artista mapuche Luisa Calcumil, “Cuentos de la Tierra” porta consigo un noble mensaje. Con guion de Vivi Suárez, cada segmento particular traduce, en tono de fábula, un valor específico de conciencia acerca de la preservación de las especies versus la salvaje destrucción de la naturaleza.