Cuentas del alma. Confesiones de una guerrillera

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Creo que como sociedad, hay hechos que aún no hemos resignificado en su justa medida. Y quizás ustedes discrepen con mi opinión, pero cada vez que entro a sala a ver un documental que muestra hechos y protagonistas de la lucha encarnizada y controversial de los 70, me sigo sorprendiendo. Hay mucho terreno por explorar, muchas preguntas que hacer y muchos testimonios que sumar, para entender ese período lejano, pero de importancia central para la historia argentina actual. "Cuentas del alma", aporta entonces otro granito de arena a la hora la lucha de los jóvenes contra militares y fuerzas parapoliciales en aquellos años luctuosos para la Argentina.
Lo hace, a través de una simple entrevista. pero desde ya que su protagonista tiene una historia importante por traer y compartir: ella es Miriam Prilleltensky, ex militante del ERP capturada en el 76' en Tucumán, que se hiciera famosa por confesar y arrepentirse de su accionar antes las cámaras de tevé en esos agitados días del golpe que destituyó a Isabel Perón. El director, Mario Bomheker, es un hombre que tenía en su memoria, ese hecho tan singular para los tiempos que corrían y cuando promediaba la última década, decidió buscarla y saber que había sido de ella.
Miriam vive en Israel, está casada, pudo rehacer su vida y ofrece, en "Cuentas del alma", una entrevista jugosa, intensa, profunda y reveladora sobre algunos aspectos centrales que se vivían en esa guerra sucia. La cinta ofrece, a lo largo de poco más de 70 minutos, una charla cordial entre el cineasta y su objeto de estudio, en la cual se abordarán temas que van, desde su infancia en Córdoba, hasta sus primeros pasos en el movimiento revolucionario, luego organizandose como cuadro y todo lo que vino después de su captura, el exilio, el dolor... y las reflexiones de una mujer grande que es capaz de ver a la distancia y traernos material al que difícilmente tengamos acceso desde lo formal.
El tema es interesante, la entrevistada, también. Me pareció, sin embargo, demasiado esquemático el formato y en ese sentido, si no seguís bien el ritmo de la trama (con eventos y fechas) y no tenés background histórico, puede que te cueste. Es árida si la encarás por ahí. Digamos, que es recomensable sólo para aquellos quienes tienen claro que van a buscar. Ellos, recibirán una película bien pensada y mejor filmada, elemento que le suma, al cine nacional, a la hora de reconstruir su historia y armar algo distinto (en el presente).