Crímenes ocultos

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Rusia, pleno régimen Stalinista. Leon Demidov es el mejor investigador de su región. Luego de encontrar a un traidor ruso, se le encomienda la misión más difícil de su vida, investigar a su propia esposa. A medida que Leon y su amada Raisa son degradados a un pueblo olvidado; da de lleno con un asesino serial de niños. El problema es que, como reza la frase, Rusia es el paraíso, y en el paraíso no hay asesinatos.
Tengo que serles sincero, le tenía muchas ganas a esta película, y quizás mi opinión se base más en la decepción que me dio que algo mucho más objetivo.

Y creo que cualquiera, al ver el tráiler de un policial ambientado en la Rusia socialista donde en el reparto tenemos a gente como Tom Hardy, Gary Oldman o Vincent Cassel; espera como mínimo una buena película y de ahí para arriba. Lamento decirles que no es así.
No leí la novela en que se basa este film, así que no sabría decir si es culpa del material original, o si el guionista se vio desbordado por tantos sucesos que pasan en la trama, y por eso parece no saber qué hacer con las (por momentos bastante largas) dos horas de duración de la película.
El mayor problema que tiene es el guion, es que no define a cuál de sus dos grandes tramas darle prioridad. Por un lado tenemos la degradación de Leon en el régimen, donde siempre se nos muestra claramente que es debido al odio y la envidia que siente un soldado de rango similar por él y sus amigos. Y por otro lado, está la historia del asesino serial, la investigación de averiguar quién es, todo de forma clandestina debido a que la ideología socialista no admitía homicidios dentro de sus fronteras.
Y por eso mismo, el final (sin entrar en demasiados detalles) resulta tan anti climático y forzado. Y todos sabemos que cuando el final falla, la imagen general del film se desdibuja bastante.
En una historia así, poco puede hacer un elenco que además no se luce como uno suponía. Tom Hardy sabemos que rinde en casi cualquier papel que se le ponga, y pese a que su acento ruso parece forzado al principio, uno se termina acostumbrando. Gary Oldman no desentona, pero la verdad es que, al menos yo, de este actor siempre espero un plus que acá no da. Si son fanáticos del ya nombrado Vincent Cassel, no se ilusionen porque lo van a ver en pantalla poco y nada. Quizás sea Noomi Rapace la que logra sacarle algo de provecho a su personaje y a la sub trama que la tiene como protagonista.

2imagen
Es una pena que Crímenes Ocultos sea tan irregular, porque es una película con un enorme potencial desde la historia y el reparto, pero por alguna razón parece que todos los involucrados hubieran hecho la película para pasar por caja, cobrar el cheque e ir a proyectos que les interesara más.
En una época donde el cine está lleno de superhéroes o expertos conductores de autos que desafían las leyes de gravedad, Crímenes Ocultos podría haber sido la mejor opción para el que quería ver algo diferente, pero termina quedándose en un film del montón, de esos que a fin de año nadie va a recordar. Una pena.