Cosas de hombres

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Tres amigos inseparables llevan una larga y feliz vida juntos, hasta que uno de ellos, Santiago, decide a sus 50 años confesar que es gay. El cambio drástico que tendrá lugar en sus vidas, lleva a Raúl, el homofóbico macho alfa, a intentar por todos sus medios, convencer a su amigo de que es solo pasa por un momento de gran confusión sexual, que no puede ser gay. Eduardo será el conciliador del grupo que intentará convencer a Raúl de que deje sus prejuicios y decida acompañar a Santiago en su nueva vida gay.

Esta es la versión chilena de Hazlo como hombre (2017), película mexicana escrita y dirigida por Nicolás López. Gabriela Sobarzo dirige esta nueva ola de remakes hispanoparlantes, donde insólitamente un mismo film se hace en distintos países que comparten el mismo idioma. Lo curioso es que suelen tratarse en muchos casos de films mediocres empeorados en cada nueva versión. No vi la película mexicana, así que le vamos a dar el beneficio de la duda, pero la película chilena es rutinaria y antigua, una comedia que podría haber sorprendido un poco si se hubiera hecho cuarenta años atrás.

Nadie le niega a los países fuera de Estados Unidos el hacer películas con un fuerte deseo de taquilla, pero al hacer película sin autor, sin identidad, y solo queriendo dar productos efectivos, o se logra el objetivo con mucha calidad, o se queda la película sin nada. Comedia con lugares comunes, chistes previsibles y toda la corrección política posible que, con los tiempos que corren, probablemente no le alcance.