Cincuenta sombras de Grey

Crítica de Samantha Schuster - Toma 5

"Control y Sumisión"

“CINCUENTA SOMBRAS DE GREY”: CONTROL Y SUMISIÓN
0 Publicado el: 12/02/15
50 sombras de grey1
Para los que se encuentran por primera vez con esta historia que se convirtió en un best-seller, liderado por su autora E.L. James, “Cincuenta Sombras de Grey” comienza con el encuentro entre Anastasia Steel, una estudiante de Literatura Inglesa y Christian Grey, un multimillonario empresario. La compañera de piso de Anastasia debía hacerle una entrevista al señor Grey para el periódico de la universidad, pero por una enfermedad es Anastasia la que va en su lugar. Cuanto más nos adentramos en la “relación” de esta pareja, más nos vamos enterando de los misterios y deseos más ocultos que esconde Grey.
La esencia del libro se ve plasmada en la película, aunque existen muchos detalles que se modifican, principalmente el traspaso del relato de la primera a la tercera persona (dejando de lado todos los pensamientos y reflexiones que podemos conocer de Ana), pero también lugares donde se llevan a cabo ciertas conversaciones, cambios en los diálogos y situaciones o algunas escenas de los libros se omiten en la película (probablemente por falta de tiempo). Es decir, que la adaptación no es del todo fiel y probablemente sea más light que el libro.
La química entre los actores es buena. Se puede percibir la intensidad que existe entre los personajes, y un clima de tensión sexual durante el comienzo de la película hasta el punto de calentar la pantalla, pero tampoco pasa mucho más allá de eso. Si bien se presentan muchos desnudos, no se lo hace de una manera burda ni gráfica (como tal vez podría haberse esperado), sino más bien cuidada, incluso se sacaron algunas escenas del libro que podían comprometer la estética visual.
Mucho se especuló acerca de la incorporación de Jamie Dornan como Christian Grey. Luego de varios cambios en el elenco, el público se preguntaba si sería el indicado para encarnar el papel del protagonista. Sin embargo, su elección fue un acierto. Dornan logra captar la esencia de Grey, un personaje en control, autoritario, imponente, prolijo, pero a la vez carismático, que va a llamar la atención y ser del agrado de las mujeres.
Lo mismo ocurre con Dakota Johnson en su papel de Anastasia Steel. Transmite esa ingenuidad y torpeza (que en los libros está mucho más acentuada), como también la intimidación que le genera Grey.
Es probable que la película despierte la misma polémica que generó el libro, donde existieron debates tanto a favor como en contra (sobre todo si se trataba de mero sadomasoquismo o una relación abusiva) y todos amaron u odiaron la trilogía. Lo importante es que provoca algo en la audiencia, ya sea bueno o malo, no es una película que va a pasar desapercibida durante su tiempo en cartelera.
“Cincuenta Sombras de Grey” busca hablar de un tabú no muy tratado en el cine, o al menos en este tipo de géneros, e incluso tal vez vaya más allá de la industria cinematográfica y se traslade a toda la sociedad en general. Sin embargo, con esta primera parte todavía no consigue plasmar la imagen general de lo que se busca, que puede que sí lo logre con la lectura total de la trilogía, donde también se podrá ver mejor la transformación de los personajes y por qué son como son. Es probable que esto también ocurra cuando las tres películas lleguen a la pantalla, pero mientras tanto se queda a mitad de camino, enfocándose simplemente en ser una introducción de los protagonistas y al mundo oculto de Christian Grey, con sus prácticas sexuales sadomasoquistas, donde pretende ser el amo y que Ana sea su sumisa.
Si las fanáticas de los libros, que ya agotaron la preventa de las entradas, aceptan estas modificaciones propuestas en la película, seguramente se cumplirá con sus expectativas, y para el resto del público será un entretenimiento grato. No se esperen encontrar con una película profunda, sino que recae más en la categoría pochoclera, lo que permitirá el entretenimiento en la sala.
Tal como los libros, “Cincuenta Sombras de Grey” está orientada al público femenino, tal vez más juvenil, pero es probable que todas las lectoras del best-seller (quienes no son únicamente jóvenes) vayan a ver y disfruten de la película, que seguramente arrasará con la taquilla en muy poco tiempo.

Samantha Schuster