Centro

Crítica de Ezequiel Obregon - EscribiendoCine

Imágenes porteñas

La película de Sebastián Martínez propone un recorrido por las calles Lavalle y Florida a partir de una interesante composición audiovisual. Centro (2010) expone y sintetiza las contradicciones de nuestra urbanidad.

Cuando fue presentada en la Competencia Internacional del BAFICI 2010, Centro fue comparada con Berlín: Sinfonía de una ciudad (1927), el clásico film de Walter Ruttmann. Y la comparación es pertinente, pues ingresa dentro de un tipo de documental “sinfónico”, en donde se intercalan secuencias como si se trataran de compases con la finalidad de formar un todo armónico. El universo auditivo, fundamental en este “sub-género”, es un aspecto que en la película de Sebastián Martínez no siempre llega hacia resultados óptimos, aunque vale la pena destacar que se trata de un trabajo loable en términos visuales. Sobre todo porque el realizador ha seleccionado imágenes del epicentro porteño muy identificables, sin caer en la postal turística pero incluyendo a la mirada del turista. Y con esas imágenes ha estimulado el pensamiento crítico sobre nuestra idiosincrasia.

Alrededor de la intersección de Florida y Lavalle conviven el turismo, la marginalidad, la melancolía, el mundo bancario y comercial, el paseo romántico. Cada uno de estos núcleos son “acompasados”, alternándose a lo largo de noventa minutos. El mayor logro de Centro es la capacidad con la que el diagrama de imágenes hace “dialogar” diversas capas de sentido entre sí, sin ofrecer tesis alguna. Desde este punto de vista, el vínculo de la película con el espectador queda abierto a múltiples asociaciones. Que, inexorablemente, estarán ligadas al tránsito que cada uno de nosotros ha establecido con esas calles.

Martínez filma como si hubiera aterrizado por primera vez en esta ciudad, virtud que le permite construir una puesta en escena que opera como “descubridora” de movimientos, transacciones (concretas y simbólicas), espacios repletos de contradicciones. Vemos los contrastes entre el día y la noche en nuestra ciudad, la opulencia y la pobreza, lo local y lo cosmopolita fundidos en un mismo tiempo y espacio. Para conseguir este resultado, contó con el trabajo de la montajista Alejandra Almirón, capaz de sintetizar estas dicotomías con la precisión de un orfebre, aunque la extensión del metraje resienta un poco el resultado final.

Centro es, en resumen, un interesante documental sobre dos calles emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires, realizado con sensibilidad poética y rigor técnico.