Cazafantasmas

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Erin y Abby eran grandes amigas de niñas, ambas fascinadas por lo sobrenatural. Ya de grandes las carreras de cada una las distanciaron; pero ahora deberán volver a trabajar juntas cuando diferentes apariciones fantasmales se dan en Nueva York. Acompañadas de dos nuevas amigas y un torpe y carilindo recepcionista, las bautizadas Cazafantasmas deberán proteger la ciudad de los espíritus malignos.

Estamos ante una de las películas más odiadas de los últimos años, con el enorme detalle que recién ahora está por salir en cines! Pero la decisión de meterse con un film de culto y cambiar muchas cosas (para otro día queda la discusión si fue por capricho, o por alguna decisión artística) sólo hizo hervir aún más la sangre de todos los fans de la obra original. Y quizás sea este odio injustificado lo que le termine jugando a favor a Cazafantasmas.

Lo primero que debo decir, es que la película no es de lo peor del año, y hemos visto varios tanques o casi tanques bastante por debajo de lo que propone Cazafantasmas; y lo reconoce alguien que esperaba prácticamente nada de esta película.

Una de las mayores críticas venía por el lado del elenco, y al menos un par de las personas casteadas cumple y son quienes logran mantener a flote el film. Quienes se llevan los aplausos por lejos son Kristen Wiig (quien vuelve a demostrar que es una de las mejores comediantes desde hace tiempo), y en especial Chris Hemsworth, quien tiene un papel que explota todo el cliché cómico que tiene su apariencia. Leslie Jones cumple y acompaña bien y termina acallando varias críticas, pero por desgracia el resto del equipo compensa para abajo las buenas interpretaciones del trío ya nombrado.

Ya parece más capricho que otra cosa, que se siga insistiendo con que Melissa McCarthy es graciosa sólo por recurrir al humor a base de flatulencias, o la torpeza por su sobrepeso. Tampoco corre mejor suerte Kate McKinnon, quien termina siendo víctima del guión y constantemente la vemos en escenas forzadas que intentan dejarla como súper divertida y canchera.

Y hablando del guión, definitivamente es lo peor de la película. Si bien construye varias escenas entretenidas, la falta de cohesión entre ellas y un flojo hilo narrativo, hacen que estas partes queden como eso, escenas sueltas, y esto es total culpa del guionista y director Paul Feig, quien no sólo escribió una historia bastante simple (si hasta las sorpresas que veremos son obvias), tampoco busca aportar nada interesante a nivel visual, pese a que los diseños de los fantasmas terminaron viéndose bastante bien en el cine. Y para terminar de criticar su trabajo, habría que aconsejarle que si va a filmar un remake, no le mienta al público diciendo que es una película original….

El mejor calificativo que le cae a Cazafantasmas es el de mediocre. No es una película aburrida porque tiene varias escenas entretenidas, pero al fallar tanto en la construcción de la historia, como en tener a dos protagonistas insufribles, dan como resultado final un film de consumir y olvidar a los pocos días. Bastante mejor de lo que la enorme mayoría suponía, pero como espectadores no nos podemos conformar con tan poco.