Cazadores de sombras: Ciudad de hueso

Crítica de Santiago García - Tiempo Argentino

Amor para adolescentes

Un fenómeno que no parece encontrar su límite son las sagas romántico-fantásticas para adolescentes que luego de un gran éxito en libro pasan de forma casi automática al cine. Cazadores de sombras: Ciudad de hueso se suma ahora a esta clase de títulos. La trilogía inicial fue escrita por Cassandra Clare y publicada en 2007, 2008 y 2009. Estos best sellers llegaron a la Argentina en el año 2010 y actualmente dos libros más fueron publicados y un sexto está en camino. Se estrena ahora esta primera película y ya está en proceso de realización la segunda. A juzgar por los resultados artísticos se podría imaginar que no llegarán a seis, pero en realidad eso dependerá de la taquilla. Es curioso este género al que pertenecen esta clase de novelas/films. Son como historias románticas de novela rosa mezclada con elementos del cine de terror, pueden pasar al romance más berreta a la acción más violenta. Una especie de combinación para atraer al público adolescente de todo tipo, aun cuando finalmente el público más leal a estos films sean las jóvenes. La protagonista femenina y elegida es Clary, quien en plena New York descubrirá que ella tiene poderes y desciende de los cazadores de sombras, quienes desde hace siglos luchan contra demonios. La lucha del bien contra el mal, está claro, que incluye hombres lobo, hadas y obviamente demonios. Y por supuesto un romance, con un galán que emula esta nueva forma de joven melancólico, pálido y helado que inaugurara con tan poca gracia el muy popular protagonista de la saga de Crepúsculo. Y sí, es inevitable –al menos en cine-. Comparar ambas películas. Nadie que no esté interesado en esta clase específica de films debería asomarse a ver esta película. Quedará en los fans de los libros evaluar el interés que les despierta y dependerá de ellos que la saga siga. En caso de hacerlo, esperemos que sea con mejor puntería. Porque si esta primera versión es tolerable por momentos, es tan solo porque uno recién conoce a los personajes.