Casas, la máquina para vivir

Crítica de Javier Porta Fouz - La Nación

La dificultad de encontrar un hogar

Una atractiva introducción en stop motion: un terreno que se prepara para la construcción, el inicio de la obra, armados y desarmados. Ese muy buen fragmento, realizado por el Colectivo Audiovisual FM 88.7 La Tribu, impacta, abre las expectativas para la película por venir. Casas, la máquina para vivir plantea tres líneas narrativas a partir de ahí: una es la charla -dispuesta en una obra en construcción abandonada- de dos mujeres cuya historia lleva el peso nada menor de sus problemas habitacionales; otra es la charla vía Skype con un artista plástico argentino que vive en España y que tiene a la casa como tema de sus trabajos; la tercera es más elíptica y se trabaja con textos sobreimpresos y leídos: el derrotero de la familia de la directora por diferentes casas y algunos apuntes sobre la persecución política sufrida.

La línea principal, de todos modos, es la de las dos mujeres, Eli y Miriam. Es la que más se profundiza, a la que más tiempo se le dedica, aunque muchos de los planos sobre ellas parecen no estar del todo convencidos del potencial de sus historias y encuadran en exceso el mate en lugar de confiar en sus rostros. La interacción entre las líneas se sostiene tenuemente, alrededor de un organizador que podría estar en "la dificultad de tener un techo", o "la centralidad del hogar en la vida". Marginalmente al principio, con más peso después, hay cuestionamientos a las políticas municipales sobre vivienda.

Casas, la máquina para vivir abandona pronto esa noción de movimiento del principio en stop motion y permanece en sus planteos cruzados de las tres líneas -que se entrelazan muchas veces sin fluidez o de manera un tanto forzada- y decide encerrarse demasiado en los testimonios. De esta manera pierde variedad y -al no aventurarse con datos, entrevistas a especialistas o crónicas históricas y comparativas- queda como un borrador sobre su tema antes que como una propuesta sólida. El buen recurso del uso de un material de archivo del pasado de una de las protagonistas ilumina brevemente las posibilidades que había para ampliar la mirada y los recursos de este documental.