Casanova Variations

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

John Malkovich puede hacer todo lo que se proponga. Es un actor que va más allá de sus propios límites. Sale de su zona de confort tantas veces como yo me levanto a tomar cafés en la redacción (muchas, debo decir). Intenta, arriesga... Está de vuelta de todo. Perdón por decirlo en tan simples palabras, pero es así. Como De Niro, puede actuar en teatros, estadios, kermeses, fiestas de 15, convengamos: lo puede todo.
Aquí tenemos una de sus últimas transgresiones. Casanova (Malkovich) se encuentra al final de sus días y ha decidido aceptar el pedido del Duque de Waldstein sobre dejar en papel sus controversiales memorias. Estamos en Bohemia y hasta allí llegará Elisa Von Der Recke (la prestigiosa actriz alemana Veronica Ferres) para conocerlo y tomar contacto con su persona.
"Casanova variations" nace de la colaboración creativa del austríaco Michael Sturminger y el viejo John. Claro, se conocieron en la relativamente existosa "The infernal Comedy: Confessions of a Serial Killer" (2010) y desde allí, buscaron productores para avanzar con este proyecto, independiente y rupturista. Porque no encontrarán aquí una línea fácil de seguir en cuanto a la trama. Digamos que hay un esquema, el que les hemos contado, y a partir de ahí, cualquier cosa puede pasar.
Iremos y volveremos desde lo temporal para ver escenas de distintos momentos en la vida de Casanova así como nos deleitaremos con interpretaciones de fragmentos de óperas (de Lorenzo Da Ponte y Wolfgang Amadeus Mozart) que aportan a la experiencia audiovisual. Pero recuerden que Malkovich no se tomará en serio en ningún momento (o se tomará demasiado, aún no logro captar esa intención) y Sturminger jugará fuerte: instalará el escenario en la sala misma donde se desarrolla la supuesta función. Todo es confuso pero intenso.
El vestuario es magnífico y la fuerza que emana del film, también. Eso sí, lo que vean es una expresión libre y eufórica de lo que debería ser la vida del legendario Casanova. ¿Quieren seducción? Hay y de la buena. Tenemos una interpretación de la vida de este hombre acorde a sus excesos. Malkovich le habla a la cámara y nos grita su verdad, entra y sale de su personaje y discute sobre los valores de los hombres con un carisma fuera de lo común (el adentro y el afuera se articulan sin dificultad aparente por lo que no se extrañen de ver a Malkovich haciendo también de Malkovich, a la salida del teatro).
Debo reconocer que la experiencia es extraña. Se que la disfruté, pero no estoy seguro de que sea un producto de fácil digestión para el público no acostumbrado a cintas transgresores. "Casanova variations" es potente y desconcertante, estridente y errática. Pero no puede negarse su originalidad. Tiene personalidad y si estás dispuesto a pasar por la experiencia... Probablemente hasta quizás te guste.