Carta a un padre

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Luego de recibir una Mención Especial en el último BAFICI, a partir de este sábado se podrá ver en Malba Cine, el último trabajo de Edgardo Cozarinsky, documental coproducido entre Francia y Argentina en el que el director aborda la reconstrucción de un vínculo fundamental en su vida: internarse en el recuerdo de su padre, al que conoció poco y quiere descubrir.
Cozarinsky (de quien recomiendo "Nocturnos", si se les pasó), arranca su trabajo trayendonos retratos de su infancia (fotos familiares en su mayoría) y alguno único (en particular un puñal nipón, entre varios) lleno de simbolismos . Su padre era marino y dejó muchos elementos de sus viajes en posesión de su hijo.
Lo cierto es que ahí se presenta su historia, la de una familia de inmigrantes judíos en Entre Ríos (fines del sigo 19), con todo el color de su llegada y establecimiento en esos inmensos campos mesopotámicos.
El documental recorre, con pausa y sin prisa (apoyandose en la delicada banda de sonido del chango Spasiuk), el camino de los interrogantes, abiertos y a veces, sin respuesta necesaria. O con conjeturas de difícil respuesta (la proyección del destino de su padre si hubiese llegado con vida a la época del gobierno militar, por ejemplo), pero siempre eligiendo presentarlos a traves de la clara voz del cineasta, en un tono preciso para describir sin estridencias ni vacilaciones.
Cozarinksy hace fácil lo difícil, que es compartir una historia pequeña, íntima, desdibujando la distancia entre espectador y contenido.
Hay en "Carta a un padre" mucha emoción contenida, un gran sentido de respeto por la memoria de una comunidad y una cadencia atractiva (donde la fotografía se luce trayendo la belleza de los cielos entrerrianos a cada instante) que la asocia con los grandes documentales de este año.
Para reflexionar, conocer, explorar y recordar cómo hombres y mujeres de otro continente vinieron a renacer a través de un sueño en nuestras tierras. Y también, para compartir, la naturaleza de un lazo que tuvo poco tiempo material para ser vivido, pero que dejó huella en un escritor y cineasta de los más destacados de la escena independiente local.