Capitán América: Guerra civil

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Esta es una franquicia que claramente, se viene superando a sí misma. Es cierto que el universo Marvel ha evolucionado y su asociación con Disney les da abierto las puertas de un poder de realización sin límites, pero en el film número 13, ya se ve que la alianza funciona y genera productos que se complejizan y transitan caminos innovadores.
Esta tercera entrega de la saga Capitán América (que no es más que un crossover lleno de personajes famosos de otros títulos de la compañía con el protagonismo bastante repartido), sorprende porque tiene dos aspectos remarcables: por un lado, este es un thriller político con todas las de la ley y por el otro, incorpora varios personajes nuevos en una sola entrega, de manera divertida y que ha sido objeto de debate, especialmente para los críticos conservadores (ya saben sobre el más visible, Spider Man).
¿Qué me parecieron a mi las novedades? Me gustaron. El lado más débil de la franquicia es el poder magnético del personaje de Robert Downey Jr, el hombre fue irremplazable hasta ahora . Y si bien Chris Evans ha mejorado cualitativamente en su actuación, lo cierto es que una peli de estas sin Thor o Hulk, iba a recaer sobre los hombros de Iron Man. Sin embargo, la sangre joven (miren el reparto completo) y la naturaleza del conflicto, ofrecen un escenario muy interesante y esta vez la atención estará bastante más repartida.
Eso sí...No digo que "Civil War" sea una película redonda, profunda, ni mucho menos. Creo que es bastante divertida (a pesar de lo seria que se pone en varios tramos) y ofrece todo lo que uno le pide a este tipo de propuestas: entretenimiento de alto voltaje.
En esta oportunidad no hay un enemigo tan potente como en las anteriores entregas. Pero los excesos de los Avengers en entregas anteriores, comienzan a pesar en la opinión pública mundial. El desastre de Sokovia (recordar tamaña masacre), hace que las Naciones Unidas presionen al súper equipo de héroes a firmar un protocolo por el que serán supervisados y monitoreados sus actos.
Esto no le gusta para nada al Capitán Rogers (Evans). Desde el primer momento en que esto se plantea, expone sus diferencias con Tony Stark (Downey Jr) y el grupo se polariza en dos direcciones. Hay algunos que van por el acuerdo y respetar esta ley, "internacional" para ponerse a resgurado de seguir provocando daños colaterales y otros, que eso les quitaría velocidad para operar y favorecería a sus enemigos.
Para todo esto, hay que decir que un viejo amigo del Cap, regresa (el soldado del invierno, Bucky -jugado por Sebastian Stan) y con él, todo el debate acerca de si es o no culpable de nuevos (y viejos) crímenes por su pasado soviético bajo el control de Hydra. Rogers cree en él y lo protege, hecho que genera una gran brecha con sus compañeros de equipo: la división arma dos equipos y ellos, van a agruparse para defender lo que cada uno siente. El tema excede si es culpable o inocente, acá la discusión parece ser más compleja que un sólo hombre.
Hay un villano en puerta (bastante sutil, diría yo, el siempre eficiente Daniel Brühl) y una historia de traición, odios, venganza y divergencia bastante intensa para ser un título pasatista, diría yo. Para los que no vieron trailers ni leyeron demasiado, tendrán en esta "Civil War" una constelación de héroes (banda, terribles Paul Rudd, Elizabeth Olsen, el británico Paul Bettany y el simpatico Tom Holland, el gran discutido y nuevo Hombre Araña, juntos a otros conocidos como Jeremy Renner, Don Cheadle y Scarlett Johansson), desplegando habilidades, carisma, y mucho humor.
La batalla en el aeropuerto abandonado (cuando lleguen a ella sabrán el porqué) puede considerarse de lo mejor de Marvel en mucho tiempo en cuanto a originalidad y diseño. Puedo asegurarles que los va a sorprender.
Los aspectos técnicos están bien cuidados, todo cierra y nada perturba tu diversión a lo largo de las dos horas y veintiseis minutos de película. La cinta vuela. Como muchos de sus personajes. Quizás pueda discutirsela cierta superficialidad a la hora de la resolución, o el grado de participación de algunos miembros del equipo... Pero sería hilar demasiado fino. Los personajes están bien logrados, en cuanto a lo que el factor tiempo permite desarrollar. Si querés ver más de ellos, tendrás que elegir su peli individual. La cosa es grupal aquí y si te van los Avengers, esta "Civil War" tiene todo lo que necesitás para seguir pasandola bien con tus héroes favoritos. No desentona. Andá tranquilo.