Capitán América: Guerra civil

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Luego de varios sucesos, la vista de los gobiernos a nivel mundial está puesta en Los Vengadores. Pese a salvar al mundo varias veces, el daño colateral que causan muchas veces es similar a la del villano del turno; y por eso la ONU decide implementar un registro para los meta humanos. Pero la aparición de un viejo conocido de Steve Rogers (Chris Evans), junto con la creciente oposición de opiniones entre los héroes llevará los hechos a un enfrentamiento épico.

Y llegó el día, una de las películas más esperadas del año por fin se estrenó, con un hype tremendo y para colmo, precedida de un film que también enfrentaba a superhéroes, pero en la empresa rival. Así que antes de seguir, lectores, les aviso que acá no van a encontrar comparaciones entre Capitán América: Civil War y Batman v Superman.

Lo primero que salta a la vista es que Marvel parecía mucho más preocupada en llegar bien parada a la hora de hacer este film que para La Era de Ultron, y sinceramente, esta película lo demuestra, siendo bastante superior a la ya citada Age of Ultron. No sólo porque de nuevo se cuenta con casi todo el plantel actoral de este Universo Compartido, sino que la trama, pese a lo que muchos aseguran es una tontería, tiene bastante sentido.

Ya vimos la destrucción masiva que se da en los combates finales y siempre como espectadores nos preguntábamos sobre el daño colateral. Gran porcentaje de la trama de Capitán América: Civil War se basa en esto y es el mejor arco argumental que ofrece el film, y de paso planta semillas, o mejor dicho, personajes, que seguramente a futuro serán mucho más importantes que en esta cinta, como por ejemplo el de Everett Ross (Martin Freeman).

Pero así como destaco lo bueno, también resalto lo malo. En este enorme desfile de personajes hay algunos que aún no encuentran su lugar en este universo, en especial alguien que acá debería haber tenido mucha más importancia (Sharon Carter de Emily VanCamp), u otros que, a menos que se mantengan estables, no tiene sentido su retorno (el General Ross de William Hurt). Y el guión no sólo falla a la hora de saber distribuir los personajes, también el conflicto final, el gran clímax que deberíamos haber visto, se siente bastante pobretón, más aún en comparación a la mega batalla que veníamos de ver.

Para mantener sorpresas, de la dichosa pelea no voy a decir nada. Pero sí comentaré sobre los nuevos agregados. Tanto Spider Man como Black Panther se cohesionan a la perfección con el resto de los héroes; y si bien la aparición del primero (a esta altura ya no es spoiler, lo vimos en los trailers) es fanservice puro, el trepa muros funciona y nos da la esperanza de que por fin podamos ver un film digno del Hombre Araña. Pantera Negra es otro cantar, ya que él sí tiene peso en la historia, y de a poco se posiciona como parte clave de futuros grupos. Aprobados ambos, personajes y actores.

Capitán América: Civil War es una película súper entretenida, y como viene siendo normal en Marvel, también es sincera. Buscando el único fin de entretener, lo cumple a la perfección y es un disfrute para los fans de los cómics como para el público en general ¿Película perfecta? Ni de cerca, y se nota que muchas veces prevalecen las ideas de los productores por sobre lo que quieren contar los realizadores; pero eso no le resta demasiado a una orgía de entretenimiento puro. El que ya sabe que ofrece Disney/Marvel, seguramente saldrá con ganas de volver a verla en lo inmediato.