Cantinflas

Crítica de Santiago García - Tiempo Argentino

El sueño mexicano del cine

La película es una impecable invitación para investigar en la vida de uno de los actores más importantes de ese país. Una destacable actuación de Óscar Jaeneda.

Mario Moreno nació en la Ciudad de México en 1911 y murió en la misma ciudad en 1993. Fue el cómico más popular de su país y probablemente de toda Latinoamérica. El mundo lo conoció como Cantinflas y su extensa y prolífica carrera forma parte de la historia grande del cine. En esta época en la cual el biopic está tan de moda, no es raro que el cine mexicano decidiera apostar a una biografía de su cómico más querido. El enorme éxito de taquilla en su país confirma que la figura de Cantinflas se mantiene vigente. México, incluso, la envía al Oscar para la selección de los films nominados a mejor película extranjera.
Como un film biográfico de manual, Cantinflas combina dos momentos de su vida, sus comienzos, desde antes de llamarse Cantinflas hasta el proyecto más conocido a nivel mundial en el que participó: La vuelta al mundo en ochenta días. El arranque de la película es veloz y el interés por conocer más de la vida de Mario Moreno, lo vuelve más apasionante. Pero la energía inicial se va apagando o va cambiando, cuando el director decide que la superproducción sobre el libro de Julio Verne se convierta en el eje central de la obra.
Sin saberlo, o tal vez a propósito, la película juega mucho con la situación de varios actores en el cine mexicano. Popularidad en su país de origen, pero el deseo final de llegar a Hollywood. Como si acaso el actor en una película americana fuera el máximo objetivo de aquellos que hacen cine en México. Tal vez lo sea para el director, tal vez por eso México mande esta película al Oscar, en un claro gesto demagógico. Pero más allá de la lectura, está claro que en Cantinflas conviven dos películas. Ambas son interesantes, pero se anulan mutuamente. Comparemos con la reciente El sueño de Walt, donde en lugar de contar la vida entera de Walt Disney y la autora de Mary Poppins, se elige sólo contar el momento en el que ambos se reúnen en un film. Es interesante la historia de La vuelta al mundo en ochenta días y la lucha de su productor, Michael Todd, por conseguir llevar adelante semejante proyecto. Pero esa es otra película, muy diferente a la vida de Cantinflas.
Para quienes no conocen a Mario Moreno, esta película tal vez sea una invitación a investigar más sobre su interesante historia. Como era de esperar, Óscar Jaenada, en el rol protagónico, realiza una actuación impecable, digna de destacarse. Caeré en el lugar común y para hablar sobre su gran actuación tan sólo diré: Ahí está el detalle.