Camping

Crítica de Santiago García - Leer Cine

El film arranca con grabaciones en video de un bebé. Se nota que es un registro real, el puntapié inicial para la película de ficción que empieza a continuación. La historia que cuenta Camping gira en torno a una niña que está entrando en la adolescencia. Estafanía tiene doce años y está de vacaciones con su familia en un camping.

Se trata de un film de iniciación, de despertar, y a los apuntes de la vida cotidiana de esta protagonista que deja de ser niña se le suma la crisis de sus padres y la claustrofobia de un espacio al aire libre pero a la vez cerrado como es un camping. La historia de los niños es todo un subgénero en el cine argentino, habiendo muchos ejemplos de películas protagonizadas por ellos. A pesar de la espontaneidad que puedan tener, las actuaciones no fluyen de manera auténtica.

Los apuntes de la vida cotidiana conforman una clase de cine alejado de las fórmulas narrativas convencionales no tanto en la fórmula sino en el concepto de ritmo e interés. La película no pertenece ni al cine más arriesgado ni tampoco a una variable más comercial pero atrapante del cine.