Calabozos & Dragones: Honor entre ladrones

Crítica de Jesús Rubio - La Voz del Interior

El nivel cinematográfico que maneja la dupla de directores compuesta por John Francis Daley y Jonathan Goldstein (Vacaciones, Noche de juegos) es altísimo y, por momentos, de una perfección pasmosa. Así lo demuestran en su tercera película, Calabozos & Dragones: Honor entre ladrones, basada en el juego de rol de mesa Dungeons & Dragons, diseñado por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado por primera vez en 1974.

Sin bien el juego ya tuvo un par de adaptaciones (la película de 2000, dirigida por Courtney Solomon, y la serie de televisión de 2012), es en esta versión donde la fantasía heroica alcanza un desenvolvimiento pleno, y todo gracias a Daley y Goldstein, quienes escriben un guion preciso y demuestran tener un control absoluto de la puesta en escena, además de destacarse en los diálogos (siempre con gracia), en la composición de los personajes y en cómo tiene que estar contada una historia con muchos monstruos y seres extraños y encantadores sin caer en la bondad sobreactuada.

El filme es una maravilla de la épica con ladrones de medio pelo y aventuras que no se detienen. Los directores saben cómo esparcir los problemas para que los protagonistas los resuelvan y se vean envueltos en otros, brindando entretenimiento y acción a un ritmo imparable, que hacen que el resultado sea un goce para los amantes de las aventuras fantásticas.

El elenco entiende el juego y lo recrea con un profesionalismo que exuda creatividad y timing. Chris Pine demuestra lo gran actor que es en el papel del ladrón principal Edgin, quien pierde a su mujer y deja a su hija Kira (Chloe Coleman) en manos de Forge, un amigo traicionero y ladrón como él interpretado por Hugh Grant, quien deleita con sus intervenciones irónicas y sus muecas de caballero inglés.

Y están también Michelle Rodriguez como Holga, la bárbara amiga de Edgin que se encarga de cuidar a Kira cuando asesinan a la madre. Pero las malas decisiones de Edgin hacen que los encarcelen, dejando a la niña al cuidado de Forge. Holga es una luchadora fuerte y sagaz que se le anima a cualquier grandulón, mientras se desplaza por castillos y laberintos peligrosos, ambientados en el escenario de campaña de los Reinos Olvidados (el universo de ficción del juego).

Cuando Edgin y Holga escapan de la prisión, reclutan a los otros dos acompañantes de aventuras: Simon (Justice Smith), un hechicero sin confianza en sí mismo, y Doric (Sophia Lillis), una druida criada en Neverwinter Wood por un enclave de elfos, habilidosa para robar y para escapar de situaciones difíciles. Los cuatro contarán con la ayuda del paladín Xenk (Regé-Jean Page), quien se abre paso con un caminar elegante y seguro mientras mata dragones gordos y criaturas grotescas.

De lo que se trata es de ir por Kira y recuperar una reliquia con el poder de resucitar a un solo muerto, porque Edgin quiere aplicarlo con su mujer asesinada. Mientras tanto, el malvado Forge planea quedarse con toda la riqueza del lugar, aconsejado por Sofina (Daisy Head), la temible maga Roja de Thay a la que los ladrones tendrán que combatir.

Calabozos & Dragones… es un espectáculo de alto nivel técnico que juega y se divierte con unos personajes que arriesgan la vida con tal de cumplir su objetivo, siempre recibiendo buen trato de parte de los directores y la importancia que se merecen en una trama que no deja cabos sueltos.