Bomba

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

(Parte de esta nota fue publicada en relación al estreno de la película en BAFICI XV)
Damián Bizzio nos trae una de las películas más interesantes del último BAFICI, su ópera prima, “Bomba”, relato que estuvo presente en la Competencia Argentina y que ahora tiene su estreno comercial a casi tres semanas haberse dado a conocer. El tema “bomba”, en el cine local, pocas veces ha sido abordado con el vértigo que su nombre trae, así que desde ya, la primer pregunta es… hay suficiente explosivos en esta cinta para atraer al público? Sí.
A quién no le despierta curiosidad ver lo que sucede cuando alguien se sube accidentalmente a un coche lleno de explosivos? El impacto adrenalínico de la idea ya convoca. Bizzio presenta su historia en pocos minutos: un dibujante de comics (Alan Daicz) de Santa Fe, chico introvertido pero talentoso, viene de visita a Buenos Aires a presentar su libro. No cualquier libro, el primero de su autoría, premiado por una editorial con su publicación.
Desconoce la gran ciudad y en la 9 de Julio, se sube a un taxi. No cualquier taxi. Su conductor (Jorge Marrale) le explica que el auto está cargado de explosivos y que no podrá bajarse de él... Lo que sigue es una aventura urbana en tiempo real, en la que conoceremos las razones por las cuales el taxista quiere hacer daño con la carga que lleva. Contrasta con el despertar al mundo que el joven ilustrador está viviendo: dos hombres atravesados en una coyuntura espacial que los hace relacionarse, y con incierto destino final. Bizzio hace un gran trabajo.
Filmar con el taxi en movimiento por avenidas porteñas, ha sido un desafío superado. La tarea técnica realizada pone a la película en un alto standard para la producción local, sin dudas. Marrale está fantástico. Maneja (porque sabemos que lo hizo realmente y con tránsito en avenidas en horario pico) y actúa. Un enorme intérprete en una sólida performance, sin él, el film no habría tenido el carácter que logra. Daicz aporta candor y buena compañía a la hora de sostener el andamiaje, pero el as de espadas es el protagónico que lleva adelante el vehículo y la acción y él hace que "Bomba", valga la pena de principio a fin.
Una cinta muy interesante y que no deberían dejar pasar este fin de semana. Comienza a llegar el cine de calidad nacional que vimos en BAFICI a la cartelera. Celebremos.