Boca Juniors 3D, la película

Crítica de Fredy Friedlander - Leedor.com

No sólo un buen documental, sino un merecido homenaje
Primero una confesión para aquéllos que no lo sepan. Soy hincha de los “xeneizes”. Y una recomendación para quienes comparten esta adicción: “Boca Juniors 3D” de Rodrigo H. Vila es su película. Para los que estén “en la vereda opuesta”, lo más probable es que no les interese. Y finalmente para los que les guste el cine mi sincera opinión es que la película está lograda. Con la aclaración de que la emoción que transmite a los simpatizantes (e hinchas) no llegará a la mayoría del resto.
Una de las virtudes del film es que, pese a pertenecer al género documental, aguanta bien las casi dos horas de duración. Esto merece ser destacado ya que usualmente las películas de dicho género, muy abundantes en la cinematografía actual de nuestro país, raramente superan la hora y media. Y cuando lo hacen suelen agotar la paciencia del espectador (y del crítico).
Posiblemente la razón de que aquí esto no ocurra sea la riqueza del historial del club de la Ribera, lo bien que dicha crónica está armada y el testimonio de varios de los principales jugadores de los últimos cincuenta años. En verdad algo más de tiempo, ya que se muestran imágenes del año 1962 cuando Boca le ganó 1 a 0 a su eterno rival en un partido al que este cronista asistió y donde el gran arquero Antonio Roma (lamentablemente hace poco fallecido) le atajó el penal al brasilero Delem. Y como afirma frente a cámara casi textualmente el “centrohalf” Rattin, junto a Silvio Marzolini que también estuvo en esa época, el “Tarzán boquense” se adelantó más de dos metros,. A ese periodo también pertenece Ángel Clemente Rojas o “Rojitas”, cuyo testimonio también se escucha, ve y aprecia.
No todos los más célebres jugadores aparecen en “la película” y hay ausencias importantes como las de Riquelme, Maradona y el director técnico Carlos Bianchi, que sin embargo son sagazmente compensadas con declaraciones de archivo. Pero por suerte aparecen entre otras las de Navarro Montoya, Schiavi, Abbondanzieri, Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Arruabarrena, Brindisi y una emotiva de Suñé, que se salvó de un intento fallido de suicidio.
Seguramente habrá habidos distintos motivos que expliquen la ausencias antes señaladas pero si algo debe agradecerse son las declaraciones desde la cancha de Juventus de Carlos Tévez, filmadas seguramente alguna semanas antes de su retorno. Y como siempre “Carlitos” con su modestia (véase el elogio a Maradona) y don de gente, enriquece algunos de los pasajes más destacables del film.
Es cierto que Macri aparece varias veces y del resto de los dirigentes poco se ve, salvo varias imágenes de Alberto J. Armando. También es real que mucho se consiguió durante las repetidas presidencias del primero. Para algunos será objetable dicha reiteración pero lo que sí puede afirmarse es que buena parte de la historia y los innumerables campeonatos y copas ganadas están bien reflejados en “Boca Juniors 3D”.