Bob Esponja: Un héroe fuera del agua

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Es bueno decir que no soy fan de la serie, a pesar de que mi hija y mi mujer eventualmente la ven en sus ratos libres. Nunca me atrajo en particular y tampoco ví el primer largo que presentara Nickeolodeon allá por 2004, así que no tenía muchas expectativas cuando entré a sala a ver lo nuevo de la esponjita amarilla... Pero el trabajo es el trabajo y allí marché junto a mis colegas a adentrarme en lo desconocido... La experiencia, les digo, fue satisfactoria.
Siempre digo que es muy bueno poder reirse con ganas en una sala, siempre, cualquiera sea la forma en que nos aborden. Quizás por eso la pasé tan bien aquí: "Bob Esponja 2" es una película divertida, incluso para aquellos que no estamos familiarizados con su mundo. ¿Las razones?
Habrá que encontrarlas por el lado del libro, que enfatiza un humor tosco pero a la vez, sutilmente ingenioso. Y por supuesto, un argumento predecible pero interesante que hace centro en las relaciones sociales (aunque no lo parezca), el liderazgo y el trabajo en equipo. Ustedes saben que la vida en "Fondo de Bikini" es ideal para sus habitantes.
Pasan su tiempo devorando las increíbles (?) hamburguesas de cangrejo que prepara el abnegado Bob Esponja (Tom Kenny) para saciar el hambre voraz de los clientes de su local. Detrás de él, Don Cangrejo (Clancy Brown) cuenta billetes y mantiene la fórmula secreta para la elaboración de sus cangreburgers guardada celosamente en una caja fuerte. Lo cierto es que según los manuales de empleados, no se puede memorizar ni recordar, ni copiar...
Todo se complica cuando Plancton (Mr. Lawrence) intenta robar ese documento (como una suerte de sabotaje industrial entre restaurants) y la receta, desaparece en forma misteriosa y sin dejar rastros. Es ahí cuando Bob deberá armar un equipo para recuperar ese precioso instructivo, dado que su ciudad, ha entrado en una amonia alarmante: sin esos sandwiches (que funcionan como control social se ve), nada vale la pena y el caos se apodera de todo.
La historia viene enmarcada en un relato previo que hace el pirata "Burgerbeard" (Antonio Banderas) sobre un libro que encontró en una isla remota y que será la clave para entender que sucedió con la dichosa receta. La mayor parte del relato, estaremos bajo el mar, excepto el último tramo donde Bob y sus amigos (Calamardo y el resto) saldrán a la superficie y mostrarán sus formas, en un 3D no muy inspirado.
Seguramente los detractores harán foco en la escasa originalidad de la propuesta (lo cual quizás sea cierto) y además, lo limitado de la técnica de animación. Eso es innegable. Pero como dije al principio, una película que hoy te haga reír no tiene precio.
Ese es el fuerte del film y donde Bob Esponja gana. Su visión psicodélica (bien setentosa), el corrosivo humor plagado de ironías y algunos gags realmente locos, bastan para hacer pasar al espectador un buen momento.
Recomendada, incluso para aquellos que no conocen al personaje por su lisérgica atmósfera y la inocencia que contrasta con esa imagen. Es para pasar un buen momento, despreocupados y en el fondo del mar. Loco no?