Blondi

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Hace poco se estrenó en cines «Blondi», la ópera prima de Dolores Fonzi que también protagoniza junto a un elenco de nombres talentosos y reconocidos, como Rita Cortese, Carla Peterson y Leonardo Sbaraglia. Ahora llegó a Amazon Prime Video para poder disfrutarla también en la pantalla chica.

«Blondi» se centra en la mujer del título (Fonzi), quien fue madre a los 15 años y tiene un vínculo muy fuerte y cercano con su hijo Mirko (Toto Rovito). Se dedica a hacer encuestas para vivir y pasa sus días tratando de divertirse y lidiando con su familia: su madre Pepa (Cortese) y su hermana Martina (Peterson) que no está muy conforme con su vida.

La ópera prima de Dolores Fonzi es de esas pequeñas historias que van narrando distintos aspectos de la vida cotidiana de forma natural, sin prejuicios ni tapujos. Son distintas situaciones que se van sucediendo. No es que vamos desde el punto a hacia el punto b, sino que la película podría seguir hasta el fin de los tiempos. Es de esas historias que más que contarnos algo puntual habla sobre la vida, algo que no tiene principio ni fin.

En este caso, se ahonda sobre los distintos tipos de maternidad, las que fueron madres jóvenes y las que no tanto; las que no se arrepienten de la decisión de haber tenido hijos y las que creen que no tienen la vocación para la crianza. También se trata el tema del aborto, el rol del padre, la felicidad, los sueños, entre otras cuestiones.

Las relaciones entre los personajes están bien construidas y nos provocan tanto ternura como gracia. Los diálogos no caen en lugares comunes, son naturales y están plagados de bastante humor.

El elenco también es digno de destacar. Como dijimos anteriormente, tenemos un grupo de personas muy talentosas y que interpretan muy bien los roles que les tocan. Dolores Fonzi compone a una mujer despreocupada, con un gran apego a su hijo y si bien tiene algunos comentarios hacia el resto de la familia siempre está para ayudarlos. Toto Rovito (a quien pudimos ver en «Argentina, 1985») sigue consolidándose como una revelación. Un joven maduro, atento y con deseos muy claros. Carla Peterson se pone en la piel de una mujer en plena crisis, que no sabe qué más hacer con su vida y se pregunta si es feliz con su familia. Leonardo Sbaraglia hace de su marido, un pobre tipo con pocas luces pero que quiere hacer lo posible para recuperar a su esposa. Y Rita Cortese, madre de las dos mujeres, tiene intervenciones muy graciosas y ocurrentes.

La puesta en escena y la banda sonora acompañan las distintas situaciones, muchas de ellas arriba de un auto, transformándose por momentos en una especie de road movie, donde los personajes presentan transformaciones internas y colectivas. Además, presenta algunos planos interesantes y distintos.

En síntesis, el inicio del camino como directora de Dolores Fonzi es bastante prometedor. Con una historia íntima, que mezcla la emoción con la gracia, para ahondar en temas tan universales como humanos, como la maternidad/paternidad, los deseos, las frustraciones y los sueños. Una de esas películas lindas que llegan al corazón.