Bikes

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Spokesville es una población muy especial ubicada entre montañas y bosques y habitada por bicis antropomórficas. Speedy, es una bici de montaña rápida, valiente y adorable que trabaja como cartero en la oficina de Correo de la ciudad. Junto a sus amigos: Gassy, Piñon y Montana enfrentarán a un recién llegado que amenaza con contaminar su ciudad.

Más allá de algunos hallazgos parciales en la animación, esta película española es un pequeño bochorno difícil de mirar. Por un lado es la versión en bicicletas de Cars y en segundo término realiza un discurso político tan confuso que no puede diferenciar la lucha por el medio ambiente de los avances de una sociedad. Los bancos y los motores son el mal, sin matices ni vueltas de ninguna clase. A lo largo de la trama se observan elementos que contradicen este discurso y muestran no infantil que resulta.

Para que su discurso sea un poco más bobo, se considera el mal tanto al dólar como al euro. Tal vez los realizadores sueñan con una sociedad artesanal y sin tecnología, pero su sueño primitivo choca contra la tecnología del cine que les permitió hacer este film. Podría seguir, pero no merece más tiempo perdido esta película llena de falacias y verdades a medias. La animación hacia el final parece una publicidad de estaciones de servicio, como contradicción estética definitiva.