Belleza inesperada

Crítica de Alejandra Sarasqueta - La Entrada al Cine

Con sabor a poco.

En Estados Unidos fue considerada entre las peores películas de 2016. Pero, ¿puede ser tan mala si trabajan Helen Mirren, Kate Winslet y Keira Knightley? Por esa intriga es que decidí ver ‘Belleza inesperada’ y tener mi propia opinión.

¿De qué se trata Belleza inesperada?
Un exitoso publicista (Will Smith) sufre una tragedia personal de la cual no logra recuperarse. Su vida es un incesante vagar que puede llevar a su agencia a la quiebra. Para evitar que esto suceda, sus amigos y colegas (Edward Norton, Kate Winslet y Michael Peña) intentarán que supere esta crisis usando un método bastante peculiar.

Lo bueno y lo malo de ‘Belleza inesperada’
Lo primero que tengo que decirte es que la película no es TAN mala como esperaba, así que eso resuelve mi pregunta del primer párrafo. El planteo tiene algún ribete original ya que la línea argumental no es la típica historia que vimos mil veces. Las actuaciones, con tremendo elenco, ni falta decir que cumplen, en especial la siempre extraordinaria Helen Mirren.

Los puntos flojos llegan en la ejecución: tu cabeza va un paso más adelante que el guion y eso hace que todo lo que se supone que sea una sorpresa se vuelva predecible. David Frankel, quien supo dirigir de maravillas nuestro querido-clásico-moderno-que-ves-cada-vez-que-lo-pasan “El diablo viste a la moda”, está muy lejos de repetir aquella eficacia.

La película resulta en extremo pedagógica, dando demasiadas explicaciones y sin dejar nada por descifrar. Otra falla es la poca naturalidad de los diálogos. No es algo en lo que suela detenerme, pero me resultaron tan forzados -hey, la gente no habla así en la vida- que me chocó. Lo que dicen los personajes parece llevar un cartel luminoso indicando que eso está puesto ahí para informar al espectador. Esa es la función del diálogo, claro, pero la idea es que no nos demos cuenta.

‘Belleza inesperada’ es un film desparejo, que tiene algunos buenos momentos y se deja ver, pero que no termina de convencer.

Puntaje: 5/10

Título original: Collateral Beauty