Belgrano, una película pirata

Crítica de Jessica Johanna - Visión del cine

“La razón de mi existir”, “uno más en la familia”, “parte de mí”, “un sentimiento increíble”. ¿Qué es Belgrano para el verdadero hincha? ¿Qué es el fútbol para el argentino?.
Este documental con algunas escenas ficcionalizadas pretende retratar no sólo la historia de un club y de un lugar, sino la de la pasión, por eso es que está contada desde el lugar del hincha. “La pasión, esa inexplicable actitud que se funde con el amor y la locura, que hace que las personas dejen lo mejor de sí mismas por el mero hecho de pertenecer y entregarse ante algo”.

Uno de los problemas del film son las dos horas de duración, las cuales se sienten extensas, especialmente cuando a lo largo del film se dice varias veces lo mismo desde diferentes voces.

“Alberdi sin Belgrano no sería Alberdi y Belgrano sin Alberdi no sería Belgrano”. La película no trata sobre un equipo de fútbol, ni tampoco sobre un barrio, sino sobre la pasión que genera saber que se pertenece a un grupo, a un equipo, a un lugar, aunque no se haya nacido ahí.Belgrano, una película pirata explora así la pasión a través de sus hinchas pero se permite también introducirse en temas como el origen del apodo pirata, la formación del equipo, la quiebra del club en 2001 y su posterior recuperación.