Batman vs Superman

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Duelo de Titanes ¿Es Zack Snyder el último cineasta megalómano? ¿Es “Batman Vs. Superman: El origen de la justicia” (USA, 2016) un ejercicio inclasificable de amor por los comics?

Hay una clara intención de Snyder de poder intentar contentar a todos, y en ese camino de buscar un término justo y un equilibrio es en donde pierde la dirección y a través de mecanismos de resumen y sinergia, conforma un desequilibrado filme que en 150 minutos quiere abarcar varias historias del universo DC y termina por no contar nada.

La dupla Batman (Ben Affleck) Superman (Henry Cavill) transita el guión que Chris Terrio y David S. Goyer presentaron, y en el que la confrontación es tan sólo una excusa para hablar de una filosofía de los héroes como nuevas deidades en La Tierra.

Así, en el rechazo de Superman por parte de la sociedad, al hacerlo cargo de un atentado en tierras lejanas, y la persecución política por parte de una inescrupulosa senadora (Holly Hunter), que responde a los intereses de Lex Luthor (Jesse Eisenberg), Batman llegará para ocupar un lugar que dentro de otro contexto hubiese sido más luminoso, pero que lo enfrentará al superhéroe alado.

En ese choque de intereses, impuestos, obligados, la dinámica entre ambos es lo que impulsará una primera etapa del filme, barroca, abigarrada, atestada de información, seguramente amada por los fieles seguidores del comic, pero que generará confusión en el espectador común y menos avezado.

En una siguiente etapa, “Batman Vs. Superman: El origen de la justicia”, comienza a transitar por el camino casi obligado de transformarse en la precuela de filmes que tendrán a varios miembros de La Liga de la Justicia como protagonistas, introduciendo a través de breves archivos imágenes mediatizadas de estos héroes.

Hacia el final, el delirio, con Doomsday como el inefable verdugo de Superman, un Batman menos angelado y mucho más alineado al bien, y la incorporación de Wonder Woman (Gal Gadot) como parte de la tríada que deberá salvar al universo de esa amenaza alienígena que Luthor esparció en la Tierra.

Snyder filma como los dioses, en el inicio una poética elevación hacia los cielos de un joven Bruce Wayne en el funeral de sus padres, o el mismo asesinato de éstos, con detalles de perlas y balas que apuntan a matar, son tan sólo uno de los puntos más interesantes de la propuesta, en la que vuela también el director en muchas secuencias oníricas de las pesadillas que atormentan a Batman.

“Batman Vs. Superman: El origen de la justicia” es grande, es apresurada, es urgente, es abarcadora, pero en su afán de convertirse en un filme enciclopedia, termina por trastocar su verdadero sentido.

Las actuaciones de los secundarios (Hunter, Diane Lane, Jeremy Irons, Amy Adams, Eisenberg) están a la altura de la situación, mientras que los protagónicos de Affleck y Cavill aún no logran superar la mística de icónicas interpretaciones, referentes claves de esta pasión que el cine tiene por las adaptaciones de comics.

PUNTAJE: 6/10