Avant

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

No se si muchos saben que Julio Bocca es el director del Ballet Nacional del Sodre, en Uruguay. Uno de los tres mejores bailarines argetinos de la historia (junto con Jorge Donn y Maximiliano Guerra, por supuesto) trabaja desde el 2010 en la vecina orilla. Allí, se dedica a la docencia y la organización de la vida de una compañía especial para él.
Luego de dejar la danza, Bocca buscó nuevos aires para mantener su pasión encendida. Así es que aquí encontró su lugar en el mundo. Organiza las giras, elige las obras, marca los recorridos locales e internacionales. Es un artista organizadoy metódico que sigue generando proyectos en forma permanente (la pregunta, para el público argentino es obvia... ¿Por qué no pudo hacerlo aquí?) y lo cierto es que viene produciendo una revolución del ballet en la vecina orilla.
"Avant" es el recorrido de reconfiguración de un hombre tratando de generar un cambio. El Ballet Nacional de Montevideo estaba bastante lejos del favor del público y Bocca se propuso como desafío, poner en riesgo su reputación y procurar un cambio radical, para ponerlo en un nivel, que nunca antes había tenido.
El uruguayo Juan Alvarez Neme se encarga de seguir este proceso, con una cámara que registra y no pregunta. Este es un doc de observación. Veremos como se va armado la compañia desde sus detalles más pequeños y la relación que Bocca va generando con sus dirigidos desde el principio. Hay alguna cuestión puntual muy interesante de ver (los contrapuntos del famoso bailarín con su ballet, los conflictos con los técnicos y músicos, etc...), pero no hay que olvidarse que la idea es ser partícipes silenciosos, sin interferir en esta construcción.
Es bueno ver a Bocca en acción. Verlo trabajar, electriza el aire. Es cierto que la construcción del espacio físico (la escenografía) y el entrenamiento físico "real", se lleva bastante metraje del film, pero aún así en "Avant" hay segmentos bellos que impactan y le da al registro, una sustancia intensa y física. Y vuelvo a pensar en Julio...¿Por qué no trabaja en Argentina?
"Avant" es un film correcto donde la premisa es acompañar un proceso, difícil, complejo, de reconstrucción de un ballet y que también nos habla del valor de transmitir la experiencia y ser firme en las convicciones.