Avalancha: desastre en la montaña

Crítica de Santiago García - Leer Cine

El título Avalancha: desastre en la montaña promete una película de cine catástrofe y es una prueba más de la falta de respeto por los espectadores locales. Sí, hay avalanchas, pero la película, cuyo título original es The Climbers (Los escaladores), cuenta la historia de los escaladores chinos y su lucha por llegar a la cumbre del Everest. Es una película de aventuras, un drama, una película deportiva incluso, pero la idea de cine catástrofe pasa de manera lateral por la trama.

La película está basada en los eventos de la primera expedición exitosa para escalar la cima del Monte Qomolangma (Everest), utilizando la ruta del norte (desde el Tíbet en China) en 1960. A pesar de los problemas que encontraron en el camino, tres montañistas chinos Fang Wuzhou, Qu Songlin y Jiebu, lograron llegar a la cumbre el 25 de mayo de 1960, convirtiéndose en los primeros escaladores que lo hicieron sin el suplemento de oxígeno cuando este se les agotó, siendo así en los séptimos, octavos y novenos visitantes del Everest. Sin embargo debido a que pierden la cámara mientras le salvan la vida a Qu Songlin, su logro no es aceptado por los alpinistas internacionales. La película cuenta también el proyecto de China de volver a realizar el ascenso más de una década más tarde, con mejores equipos y un despliegue aún mayor.

La película, se nota desde el comienzo, elige la aventura por encima de la fidelidad histórica. Teniendo en cuenta que técnicamente no puede competir contra Everest (2015), la opción es un show entretenido lleno de escenas al límite, alejadas de la verosímil pero cerca del gran espectáculo. No es malo el resultado y la película es espectacular. Al mismo tiempo, toda la historia está teñida por un orgullo nacionalista que no se disimula. La película arranca con la Gran Hambruna y termina en los últimos años de la Revolución Cultural. El discurso patriótico lleno de orgullo es algo común en muchas cinematografías y China no es la excepción. La película no tiene el más mínimo espíritu crítico, al contrario, pero se centra en la reivindicación de lo valientes montañistas que encararon tan difícil empresa. Si a la película no le falta aventura, hay que decir que tampoco le falta melodrama. Todo es de una gran intensidad.

Esta superproducción China tuvo, como era de esperarse, un gran éxito en su estreno y consiguió pasar por gran parte del mundo también por salas. La presencia de algunos rostros muy conocidos como Ziyi Zhang y más aun de la máxima estrella de China en una escena sorpresa al final (no diremos quien es, pero todo quien lo admira debe saberlo) son la prueba de que este producto de entretenimiento es también un evento nacional, motivo de orgullo.