Aurora

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

EXISTIR EN SUEÑOS

Pocas veces llegan películas de Lituania a nuestras salas, por eso hay que celebrar que "Aurora" (Lituania, 2012) título local elegido para Vanishing Waves, se estrene comercialmente.

Y la celebración no tiene que estar tanto en que finalmente un filme de Lituania reciba el mismo tratamiento comercial que un estreno de otras latitudes, sino que el festejo debe depositarse en la posibilidad de acercamiento a un filme dificil, ríspido, árido, que bucea en la cognición y la mente humana para construir uno de los relatos más apasionantes de los últimos tiempos.

Cuando Lucas (Marius Jampolskis) acepta participar de un avanzado proceso de investigación neuronal, nada lo haría suponer que terminaría involucrado en un romance en un plano diferente al que está involucrado.

Sabiendo el peligro que correría, igualmente decide continuar para saber qué es lo que realmente pasa con la extraña mujer que, en estado de coma, se contacta en escenas ominosas y sin sentido, para hablarle de algo que se viene manifestando en su interior.

Y en el medio del largo proceso en el que se le revelarán sensaciones, imágenes, e impresiones, que comenzarán a alejarlo de la realidad, Lucas intentará encontrar alguna respuestas a las inquietudes que se le plantean.

Kristina Buozyte dirige esta fábula surrealista en la que el mundo de los sueños es más importante que la vida real del protagonista y en la que una verdad superior dirigirá sus intenciones a pesar de los obstáculos que encuentre.

Puntaje: 8/10