Asalto a la casa de moneda

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Asalto a la casa de la moneda (Way Down, España, 2021) puede que se suba al éxito de una serie de streaming cuyo nombre no será dignificado escribiéndolo aquí. Desde ya que es mejor, el problema es que no llega tampoco a marcar la diferencia. El director Jaume Balagueré, el mismo que creó la gran película de terror Rec (2007), muestra oficio y habilidad narrativa. Pero este film de robo a banco inexpugnable no le aporta nada al espectador con cierta cantidad de cine encima.

Thom Johnson, un brillante y joven ingeniero es reclutado para averiguar cómo acceder al Banco de España y su ultra segura bóveda con los más sofisticados sistemas de prodección. El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco durante únicamente diez días. Son solo diez días para hacer todo, la investigación, el análisis, la entrada, el robo y la fuga. No es cualquier época, la película transcurre en el año 2010 y España avanza en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Ambas historias podrían terminar confluyendo en el centro de Madrid.

Un elenco de habla inglesa se une a los actores españoles y todos dan lo mejor, nuevamente, mostrando mucho profesionalismo. Pero es imposible que un espectador no se acuerde de muchas películas anterior que ya trataron temas y situaciones parecidas. Y sí, también algunas series.