Argo

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Salí de la proyección de “Argo”, pensando mucho en la filmografia de Ben Affleck como director… recordaba sus opus anteriores, “Gone baby gone” y “The town”. Las dos me habian encantado. Si bien nunca lo catalogué como un gran interprete, hay que reconocerle que la silla de director, le sienta bien. No, no es Clint Eastwood (al menos hoy), pero tiene lo suyo. Este tercer trabajo es muestra de crecimiento, de solidez a la hora de narrar, y hay mucho mérito en él, porque el tema que eligió no era fácil. Más con la estructura con la que se plantean hoy en día los thrillers políticos. Y salió airoso.
“Argo” es el nombre de una compleja operación de salida de un grupo de hombres y mujeres de Medio Oriente.. Es decir, la historia que cuenta la película es la de un rescate. No cualquier rescate, sino la de un grupo de seis americanos que trabajaban en la embajada americana en Irán, cuando la misma fue tomada por la turba, en clara represalia a la protección que el gobierno de EEUU tenía con un tirano que los había gobernado….
Corría el año 1979 (presidencia de Jimmy Carter) y los fugitivos, al verse desbordados por la situación, piden asilo en la embajada de Canadá. La misma los acepta pero siguen en territorio hostil, siendo que las relaciones con el gobierno local están cortadas. Sin chances para salir, los canadienses presionan a los americanos a encontrarle una solucion al tema, por lo que llega la hora de tomar cartas en el asunto. Es entonces cuando la CIA envia a Tony Mendez (Affleck), un especialista en rescates de este tipo, a evacuar a los antiguos empleados de la embajada, a como de lugar.
Como la situación es muy complicada, de su mente surgirá una propuesta loca, ingresar al país (Irán) bajo el paraguas protector de un equipo de producción de una película canadiense (al estilo Star Wars) e intentar sacar vía área a los seis asustados conciudadanos americanos…
Una gran operación de inteligencia, convengamos.
El elenco, cumple y con mayúsculas. Hay grandes interpretaciones en principales y secundarios (se destacan Bryan Cranston, los simpáticos John Goodman y Alan Arkin, junto a Victor Garber, en roles definidos y que suman a la historia). El guión está bien construido (incluso cuando pensamos el tiempo físico en que se definieron las acciones) y da a cada uno el tiempo necesario para aportar a sus personajes.
Dentro de la estructura, se destaca la mirada de Affleck para regalarnos una actuación convincente como actor y una mejor posición como cineasta responsable. El suspenso está bien dosificado y la reconstrucción es minuciosa. Parece filmada en los 70' por momentos. Mucho trabajo de arte de calidad.
En el debe, quizás si la historia no te atrapó desde el inicio, su visión cuesta. Es decir, hay muchas discusiones políticas específicas de ese momento y su fortaleza en el recorte temporal es lo que le da profundidad a la historia (es un caso real, olvidé decir) pero si eso no te atrae, la película se vuelve árida. Porque no es un producto de acción, y tampoco hay un enigma que resolver sino estar atentos a los vaivenes de la "extracción". Esto produce que quienes de movida se sintieron atraídos con "Argo" la disfruten hasta el final y quienes no, bueno, salgan un poco desilucionados por su extensión y la predominancia de la palabra por sobre lo físico. Igual, no quita su mérito. Hago la aclaración para que vayan advertidos, nada más. Buena propuesta de Affleck que lo afirma como cineasta de esta nueva generación.