Aprox

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

“Aprox” es un documental experimental, y la ópera prima del realizador y publicista Víctor Kesselman. En ella, lo que se hace es intentar explicar y entender cómo funciona nuestro lenguaje corporal, y cómo suele decir mucho más que lo que dicen nuestras palabras. Un intento por deschavar el engaño y reírse de quienes queremos hacer creer algo que no podemos demostrar con nuestro cuerpo.
A simple vista no podemos evitar rememorar a la serie “Lie to me”, aquella protagonizada por Tim Roth. Y el realizador de “Aprox” es absolutamente consciente de que si hoy por hoy muchos podemos saber de qué se habla cuando se habla de lenguaje corporal es gracias a la popularidad de aquella. Y es por eso que su mención aparece en una leyenda introductoria al comienzo de la película.
Pero “Aprox” es extraña. Mientras hay un narrador que nos explica diferentes situaciones, hay otro grupo de actores que personifican a un grupo de gente que conviven en una situación laboral, en este caso una empresa de publicidad. Vamos a ser testigos de la interacción entre estos personajes y después, sólo a veces, su narrador nos explicará en detalle cómo funciona su lenguaje corporal.
No obstante no se divide en estas dos partes nada más la película, las escenas de ficción y luego la más académica, a veces repitiéndose una para poder explicarnos en detalle, sino que también aparecen fantasías que los protagonistas tienen, y por momentos nos encontramos ante escenas absurdas que poco tienen que ver con lo documental.
Con un tono irónico, burlesco, sarcástico a veces, la película intenta demostrar lo inútil de querer creernos algo que no somos. Para eso utiliza esta historia sobre el poder, con personajes que parecerían ser salidos de la cotidianeidad pero dibujados de una manera un poco más ridícula, lo que agrega humor y hace que la película sea más llevadera pero, a la vez, tomada un poquito menos en serio quizás de lo que se pretendía.