Antes

Crítica de Gustavo Castagna - Tiempo Argentino

Con la estampa de Spinetta

La película dirigida por Daniel Gimelberg y con un elenco digno del mejor Bafici invita al espectador a desentrañar un atractivo puzzle e incluye música del inolvidable "Flaco".

Qué le ocurre a Nacho? Una pregunta inicial que Antes desentraña de a poco, jugando con dos tiempos diferentes. Por un lado, el de la felicidad del verano y la tranquilidad familiar, al borde de la pileta, donde además el protagonista vive un noviazgo alentador, romántico sin vueltas. Por el otro, dos años después, Nacho ha cambiado pero no se saben las razones. Un amigo y su madre, otra chica, un departamento vacío, un trabajo ocasional y algunos encuentros con otro personaje donde se habla de dinero, papeles y del padre del protagonista. Desafío más que interesante el del cineasta y director de arte Daniel Gimelberg el de construir un rompecabezas donde el presente se yuxtapone con el ayer inmediato, confrontando conductas, mundos, parejas, vacíos existenciales, silencios que dicen más que las palabras. El puzzle es más que atractivo pero dependerá de la paciencia del espectador para arribar a conclusiones definitivas, a esos últimos 15 minutos donde la película coquetea con la autodestrucción final y la redención a través del amor como hipotético salvavidas.
Primer film a solas de Gimelberg (varios años atrás codirigió Hotel Room junto al catalán Cesc Gay), Antes escamotea información de manera sutil, proponiendo un juego atemporal de confrontación entre el Nacho familiar, de novio y viviendo momentos de placidez, en contraste con el otro, solitario, necesitado de drogas, irascible y irritable a través de algunas acciones. Ida y vuelta que Gimelberg construye para película supuestamente hermética pero feliz y ligera desde su manejo del "tempo cinematográfico".
Pero Antes, además, cuenta con un par de atractivos extras. Por un lado, un team actoral que se asemeja a un seleccionado del cine argentino estilo Bafici: Piroyanski, Docampo, Biscayart, Llinás, Flechner y el gran protagónico de Nahuel Viale, presente en toda la película y transmitiendo una amplia gama de matices a su complejo personaje.
Y la música. Antes se presentó en la edición del 2010 del festival porteño pero con el paso del tiempo buena parte de la banda de sonido fue sumándose a la versión que se estrena hoy. Temas de Él mató a un policía motorizado, producción musical a cargo de Fito Páez y canciones de Luis Alberto Spinetta de los años de Pescado Rabioso (el momento en que suena "Bajan" es relevante y emotivo), encuentran su sitio ideal en las imágenes. Ese antes y ese hoy que vive Nacho también se relaciona con el uso de la música, protagonista esencial del film.
Primero fue Alejandro Agresti y Buenos Aires viceversa (1996) y luego la dupla Lingenti-Villegas y Ocio (2010). Ahora es Gimelberg con Antes quienes confirman que la prosa del Flaco jamás será olvidada.