Antes de despertar

Crítica de Samantha Schuster - Toma 5

"Recuperando la identidad"

Basada en el best-seller de Steve J. Watson, “Antes de despertar”, dirigida por Rowan Joffé, cuenta la historia de Christine (Nicole Kidman), una mujer de 40 años que sufre de amnesia luego de haber tenido un accidente. Diariamente se despierta olvidando lo que hizo el día anterior y recordando únicamente su juventud.
Colin Firth interpreta a su esposo, quien todos los días se levanta con ella y le explica quién es y qué le pasó. Paralelamente, Dr. Nash (Mark Strong), un neuropsiquiatra la llama a diario para avisarle que hace un par de semanas que está recibiendo un tratamiento para intentar recuperar la memoria, a través de videos que comienza a grabar, sin que su marido lo sepa.
Aunque ya en algunas películas pudimos ver el problema de la amnesia como tema central (“Memento”, “Como si fuera la primera vez”), no deja de ser un recurso interesante dentro de un argumento. Esto se debe, principalmente, a que el espectador se encuentra en la misma situación que el protagonista y juntos van transitando el camino para conocer lo ocurrido.
A pesar de que “Antes de despertar” no nos mantiene en una tensión constante, como uno busca en un thriller psicológico, sí tenemos muchos sobresaltos y giros sorprendentes dentro de la historia, que nos van a ir confundiendo y llevándonos por otros caminos antes de que podamos resolver la situación principal.
Asimismo, los diversos descubrimientos por parte de Christine generan una profunda atención en el espectador, provocando el deseo de saber qué será lo que vendrá después, y haciéndonos partícipes de la misma historia: nosotros también buscamos las pistas y detalles que nos lleven hasta el sospechoso.
Hay que destacar también las actuaciones del trío de protagonistas, las cuales son impecables. Ya habíamos tenido la posibilidad de ver el dúo de Nicole Kidman y Colin Firth en “The Railway Man”, pero la incorporación de Mark Strong también fue interesante. Además, podemos ver otra faceta de Firth de la que nos tiene acostumbrados.
Si queres pasar un buen rato frente a la pantalla, descubriendo qué hay detrás del accidente de Christine, con buenas actuaciones y giros que sorprenden y nos mantienen atentos, “Antes de despertar” va a cumplir con tus expectativas.

Samantha Schuster