Ánima Buenos Aires

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

"Anima Buenos Aires" es un proyecto de dificil evaluación. Nacido como un eje sobre el cual giran historias relacionadas con nuestra capital, lo cierto es que claramente es un producto que no se ve corrientemente en salas. Lo cual, si bien es un plus, hace que el público que menos arriesga, se pierda de acercarse al film...

Desde el punto de vista técnico, son innegables sus valores: cada corto (son 4) es diferente del otro según el artista detrás del atril, y su factura es original (al menos para los habitués del cine comercial) y fresca, están unidos por una animación simpática (un par de bailarines sobre un esténcil que van moviéndose por las paredes y calles de Buenos Aires) y su banda de sonido es Obelisco puro... Música ciudadana al cien por cien para ambientarnos a cada momento. Un placer.
Decíamos que "Anima..." está integrada por cuatro cortos, pensados para reflexionar sobre el distintos aspectos de la vida que llevamos en este espacio. El primero es, para nosotros, el mejor: "Meado por los perros", una hilarante historia cuyo protagonista es un carnicero al que las cosas se le complican con la llegada de un gran supermercado a su barrio. Dirigido por Pablo y Florencia Faivre, este trabajo es el más logrado, no sólo por la comicidad emanada desde las animaciones, sino por la aguda reflexión social sobre las conductas frente a las transnacionales que acaban con el comercio minorista. Basta escuchar el discurso que sale de la Spica para darnos cuenta que lo que más nos impacta del relato es justamente, lo fácil que lo relacionamos con recuerdos muy cercanos...
El segundo, "Claustrópolis", de Pablo Rodríguez Jáuregui es la historia de un solitario niño que vive en Retiro (en un lugar emblemático de la ciudad) y que a partir de su curiosidad por una niña que pinta graffittis, se lanzará a descubrir las calles de nuestra ciudad, en un viaje colorido y naif, un poco más extenso que lo aconsejable. A favor de esta historia, hay que resaltar la reconstrucción de barrios muy tradicionales aunque los viajes en subtes tengan más licencias de las permitidas... Sobre todo para el público que no conoce Buenos Aires.
Luego viene "Bu-bu", bastante sombrío y con narración en off de Horacio Fontova. En esta oportunidad, la historia girará en torno a la vida de un delincuente y seremos testigo de un importante racconto luego de una balacera que podría acabar con la vida del protagonista. El registro es fuerte, muy de historieta clásica y con una impronta marginal interesante... Para cerrar, una bien de melodrama porteño: "Mi Buenos Aires Herido", con la firma de la directora y de Caloi, nada menos.
Esta última es muy familiar (hemos crecido con los dibujos del maestro) y es una clásica representación del dolor por sufrir mal de amores, de las que el humorista de Clarín trae en sus trabajos. Bien lograda, arrabal puro y oposición al progreso, algo más tradicional y cercano al público, el relato que pone moño al film está acorde a los antecedentes de sus dibujantes, sin dudas.
Debemos entonces decir que "Anima Buenos Aires" es una muy buena película, que asume riesgos inherentes a su naturaleza, descolla en lo técnico y es entretenida (aunque un poco larga en algunas historias) . En el análisis fino hay que aclarar que quienes siguen a estos dibujantes, la disfrutaran mucho, pero en caso de ser su primera experiencia con la animación de este tipo, quizás en algunos tramos les resulte un tanto árida. No importa, más allá de sus desniveles (obvios porque son 4 propuestas distintas) el resultado es promisorio. Por más porteños en su tinta!