Amsterdam

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Si hay un director que con el paso del tiempo se fue volviendo un experto a la hora de manejar elencos plagados de estrellas, es David O. Russell. Es por eso que cuando se anunció Ámsterdam, fuimos varios los que nos emocionamos. Sigan leyendo y entérense que me pareció este nuevo proyecto.

La trama sigue a dos ex combatientes de la Primera Guerra Mundial, que se ven involucrados en el asesinato de quien fue su oficial superior y la hija del mismo. Ahora ambos deberán averiguar qué está pasando mientras intentan no ser los próximos en morir.

Como suelen ser las películas de Russell, tenemos una comedia que toca un tema serio; que en este caso no vamos a contar mucho para no andar haciendo spoilers, pero que, en esta ocasión, terminan perjudicando a la película. Porque si de algo peca Ámsterdam, es que pareciera no saber qué nos quiere contar, hasta bien entrada una hora de metraje.

Esto hace que pese a algunos chistes que si funcionan (y con un humor no apto para todo público), no sepamos bien qué pasa; sosteniéndose solo por el buen hacer de los actores principales. Pero no se confundan, no estamos diciendo que veamos actuaciones de nominación para los Oscar. De hecho, a quién más podríamos destacar es a Margot Robbie y ya; con el resto solo teniendo un aprobado.

También podríamos hacer foco en la fotografía; con algunos escenarios recreando la época donde sucede la película (en el medio de ambas guerras mundiales), pero en otros momentos notándose demasiado que es un escenario, y no un lugar real. Así que hay partes que son dignas de Oscar, y otras que pareciera el primer proyecto de un estudiante de cine.

En conclusión, para no extendernos de más, y aparte porque tampoco hay mucho más que decir, Ámsterdam termina dejando bastante gusto a poco. Con un gran elenco que hace lo que puede con una historia que no les exige demasiado, vemos como gracias a ellos la película logra salir adelante. Demasiado poco para la cantidad y calidad de nombres que había en este proyecto.