Amancio Williams

Crítica de Gustavo Castagna - Tiempo Argentino

Por un espacio libre

El documental sobre el arquitecto Amancio Williams (1913/1989), dirigido por Gerardo Panero, sin sobresalir como pieza indispensable dentro del género, ostenta algunas aristas estéticas que pretenden (y convencen) no sólo a un espectador experto en el tema.

El documental sobre el arquitecto Amancio Williams (1913/1989), dirigido por Gerardo Panero, sin sobresalir como pieza indispensable dentro del género, ostenta algunas aristas estéticas que pretenden (y convencen) no sólo a un espectador experto en el tema. Eligiendo testimonios privados (esposa, hijos) y públicos (colegas del pasado y del presente), el trabajo de Panero se estructura desde la "Casa sobre el arroyo" o la "Casa del puente", obra representativa de Williams concebida en Mar del Plata siete décadas atrás. Pero esta elección del realizador funciona como un pretexto para que el documental desoville una historia donde confluyen los primeros años de actividad del personaje, la amistad con Le Corbusier y su "Casa Curutchet" de La Plata, fragmentos de archivo en blanco y negro y referencias privadas sobre Williams, junto a opiniones certeras y contundentes sobre sus propósitos dentro de la arquitectura. El material no es abundante pero sí valioso para armar un rompecabezas sobre una vida artística que pensaba en el futuro y que no ha perdido un ápice de vigencia. "Las nuevas ciudades no destruirán ni tampoco aplastarán la naturaleza, la pondrán en valor", expresaba Williams, acaso fijando la atención en este ciclotímico siglo XXI. Y allí está como ejemplo su "Casa sobre el arroyo", a la que se vuelve una y otra vez, registrada en plena construcción, filmada en blanco y negro y color, antes y después del incendio. Una obra única que resplandece como un Mac Guffin al estilo Hitchcock, recurso narrativo más que valioso para contar la vida de un artista moderno del siglo pasado mirando al presente.