Algo incorrecto

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

“Algo Incorrecto” aborda, en clave un thriller social, una dura problemática como el abuso sexual en la infancia. Una nota periodística, publicada por Mariana Carbajal en 2, inspira a este guion ficcionado por Susana Nieri. Protagonizada por Eleonora Wexler y César Bordón, la película recrea el caso de un ex juez camarista marplatense, culpable de cometer impunes actos. El mensaje evidencia los silencios de una sociedad que prefiere agachar la mirada, y tales falencias nos hablan acerca de dinámicas de sometimiento por parte del poder a gran escala. Una posibilidad sanadora surgirá a partir de un evento fortuito, durante el Encuentro Nacional de Mujeres, ocurrido en 2015. Recuerdos develados, ocultos en aquel incómodo lugar ascenderán a la luz de la superficie, mediante un enfoque que coloca en perspectiva tanto la soledad individual de la víctima como la lucha colectiva emergente. Comprendiendo al cine como herramienta pretende reparar y concientizar acerca de los aspectos sobre los cuales la justicia hizo completa omisión. El proceso de reparación está en marcha, y es de interés de la realizadora visibilizar las distintas formas que adquiere la violencia de género. “Algo Incorrecto” documenta un fuerte testimonio de denuncia: no se puede permanecer al margen de tan aberrante delito. Infancias destrozadas, familias desgarradas, integridades ultrajadas. El entramado perverso de grandes instituciones, encargadas de decidir sobre el destino de los ciudadanos, denota notables fragilidades. La complicidad manda, la corrupción circunda; es hora de hacer memoria y la verdad suele ser, frecuentemente, es cruda píldora para digerir. La también guionista y directora de “El Toro por las Astas” (2013) y “Gotas de Lluvia” (2016) concibe una obra conmovedora, de necesario visionado.