Alerta extrema

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Casi podríamos decir que las películas sobre accidentes aéreos, aterrizajes forzosos y cualquier otra situación que pueda ocurrir dentro de un avión son una especie de género en sí mismo. Sin embargo, «Alerta Extrema» (o «Plane» en su idioma original) es una cinta que logra no caer en lugares comunes de este estilo de films y brindarnos un momento de puro entretenimiento y acción.

«Alerta Extrema» se centra en Brodie Torrance (Gerard Butler), un piloto de avión que frente a condiciones climáticas extremas se ve forzado a aterrizar la aeronave. Pero esto no será lo peor. Lo que los pasajeros ignoran es que la isla donde terminaron está gobernada por un grupo de rebeldes peligrosos que verán en su llegada una oportunidad para su negocio. Para sobrevivir y ayudar al resto de la gente, el piloto deberá aliarse con un preso (Mike Colter) que va arriba del avión.

La película nos propone buenas escenas de acción que se dan constantemente y que se resuelven de manera creativa, mezcladas con un clima de tensión y misterio. En todo momento los personajes están en peligro, sin saber qué va a ocurrir con ellos. Tal vez en su contra podríamos decir que no se profundiza en la vida de cada integrante ni se desarrolla a todos por igual, por lo que algunos secundarios que caen como consecuencia de los enfrentamientos no llegan a importarnos demasiado, generando una desconexión con los mismos. Pero sí tenemos un mayor acercamiento a los protagonistas, conociendo su pasado, la razón por la que toman las distintas decisiones y parte de su personalidad. Pueden haber algunos momentos un poco predecibles, pero esto no impide el disfrute del film.

Gerard Butler encontró en el cine de acción una buena veta y una vez más nos regala una buena y creíble interpretación con un hombre dispuesto a todo por sus pasajeros y el deseo de reencontrarse con su familia. Mark Colter hace lo suyo a la hora de ponerse en el papel de aliado de Butler y tomar las armas para cumplir con el objetivo de sobrevivir. A ellos se le suma un grupo variopinto de secundarios, algunos que sobresalen más que otros.

Los aspectos técnicos también están logrados, tanto los efectos especiales durante la turbulencia y el aterrizaje forzado al que tienen que recurrir como también la ambientación de esta isla misteriosa y apabullante, donde los protagonistas no saben con qué se encontrarán.

Para los que disfrutan de películas sobre aviones, historias de acción y viajes hacia lo incierto, «Alerta Extrema» cumple con los prometido. Un film lleno de suspenso, buenos combates y creativas resoluciones que hacen que esta cinta sea digna de ver.