Alcanzando tu sueño

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

El Magnetismo de Elle Fanning. Crítica de “Alcanzando tu Sueño” de Max Minghella

Ambientada en el mundo de la música pop, es una historia universalmente reconfortante acerca de crecer, de soñar en grande y de encontrar tu voz. Por Bruno Calabrese.

Violet (Elle Fanning), una chica tranquila de 17 años que vive en la isla de Wight con su madre inmigrante polaca (Agnieszka Grochowska), un hermoso caballo y un iPod lleno de sueños lejanos, pasa la mayor parte de su tiempo libre trabajando en un restaurante lúgubre. y tratando de evitar a la chica mala que gobierna su escuela. Algunas noches, sin decírselo a nadie, se escabulle para cantar su corazón en un bar local para una pequeña audiencia de borrachos. Vlad (Zlatko Buric), una ex estrella de ópera y ex alcohólico se interesa por la chica. Cuando una competencia de canto tipo “American Idol” llamada “Teen Spirit” decide buscar talentos en la isla y realizar audiciones allí, Violet le pide a Vlad que la acompañeí, porque sabe que su madre nunca lo haría. Así comienza una carrera improbable que lleva a nuestra joven heroína hasta las brillantes luces de Londres. Resulta que Violet tiene una voz infernal, y Fanning también (las canciones son cantadas por ella).

Ópera prima de Max Minghella (Nick Blaine de “Los Cuentos de la Criada” y la pequeña joya desconocida aca “Art School Confidential), un actor notable cuyo padre es el ganador del Óscar por “El Paciente Inglés”, Anthony Minghella. Acá sorprende imprimiéndole a la película un ritmo acelerado, cuya premisa básica es la emoción. En ese contexto poco parece importar los pocos detalles que sabemos sobre Vlad o lo poco que aprendemos sobre la relación de Violet con su madre. Incluso no profundiza sobre los jóvenes que forman parte de la banda de apoyo de ella (hay una especie de enamoramiento de uno de ellos con Violet que quedará en la nada). El director toma otro camino, cuya base para contarnos la historia es la música, en la que confía para llevarnos al mundo de Violet y sus sensaciones camino a la fama: verla golpear y gritar junto a “Just a Girl” de No Doubt en su habitación nos dice más sobre quién es y qué siente que cualquier cantidad de diálogo que pueda haber. Sobre todo cuando ella profesa algo totalmente diferente fuera del ámbito privado de su cuarto con su austeridad expresiva en la escuela.

Una especie de “The Neon Demon” musical, “Alcanzando tu Sueño” es una historia que se ha repetido muchas veces en el cine, que se recicla con el paso del tiempo. Desde “Flashdance” hasta las más reciente “Nace un aestrella” muchas son las versiones que se han hecho sobre la fábula de la Cenicienta tímida de un pequeño pueblo que encuentra su voz y conquista al mundo, en este caso a través de un concurso televisivo al estilo “The Voice”. Más allá de la fórmula repetida, es la presencia de Elle Fanning la que nos envuelve (resulta que Violet tiene una voz infernal, y Fanning también ya que las canciones son cantadas por ella),un maremoto de energía envidiable arriba del escenario que contrasta con la languidez hipnótica que transmite al actuar.

Puntaje: 75/100