Alanis

Crítica de Leonardo M. D’Espósito - Revista Noticias

El lector puede no sentir demasiada simpatía por Sofía Gala por diversas razones, pero Sofía Gala es una de las mejores actrices argentinas de hoy. Ya lo había demostrado superando a Viggo Mortensen en “Todos tenemos un plan”, sin ir más lejos. En “Alanis”, otro de esos grandes retratos femeninos de los que es capaz Anahí Berneri, es la historia de una prostituta joven con un bebé a cuestas que tiene que buscar un lugar y un destino. Pero no se trata de una “historia de redención” (al menos respecto de la profesión, digamos) sino de una aventura compleja, de un retrato humano, de una mirada sin prejuicios sobre un mundo que no nos es habitual. Sofía Gala entiende perfectamente al personaje y lo crea a partir de los gestos precisos. Logra entonces nuestra empatía completa, logra que la acompañemos y, también, comprendamos. Y eso es lo máximo que un intérprete puede lograr.