Al 3er. Día

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Daniel De la Vega, eminente figura del terror en el cine nacional (gracias a films como “Necrofobia” y “Ataúd Blanco”) adapta un guión realizado sobre la novela “Tres Días” de Gonzalo Ventura. Responsable de construir un modelo atípico que represente al cine nacional, el autor apela a un cine fantástico que asume el riesgo de construir su identidad bajo un canon atípico dentro de nuestra industria. “Al Tercer Día” mixtura drama, policial, suspenso y cine de terror y, bajo este arquetipo, revela la trama final de manera inesperada, como soporte de emociones tan perturbadoras. Valoramos la concepción estética de un director que utiliza el género como soporte de ideas, amoldando la forma al contenido, tal y como estiman los preceptos del cine de autor. Comprendiendo el artificio audiovisual como una caja de herramientas que pueda sintetizar, sublimar y transformar cierta cosmovisión personal, profundiza en atmósferas tan etéreas y alucinadas que recuerdan al abordaje de género de íconos hollywoodenses como Brian De Palma. Buscando su eco en un espectador afín a este tipo de universos, cuyo intelecto será puesto a prueba, De la Vega reinterpreta y reescribe la versión literaria con acierto. “Al Tercer Día” reconstruye la realidad y nos habla acerca de la pérdida de la identidad a través de una búsqueda física que se expande hacia múltiples metáforas. Indagando en su habitual imaginario cinéfilo, el autor coloca un relato dentro de otro, superando noblemente el desafío narrativo que se propone.