Actividad paranormal: Los marcados

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Lo primero que hay que saber de esta "Paranormal activity" es que no es la quinta entrega. Los sucesos que aquí suceden tienen lugar después de la cuarta, pero habrá, hacia fines del 2014, una nueva entrega de la franquicia que continue los hechos en línea "cronológica", por decirlo de alguna manera.
Los responsables de esta "The marked ones", son los mismos de la productora que lleva adelante estos proyectos (Oren Peli sigue firmando). Christopher Landon ocupa la dirección, hombre de la casa que ha escrito y guionado la saga desde la segunda entrega. Es importante destacar, que esta no es un "spin-off" (en algún momento se filtró esto en las redes y es incorrecto) y que sí, hay alguna sorpresa para los fanáticos que siguen el desarrollo de las historias de los personajes que no podemos revelar así que prestar mucha atención al final (ya lo descubrirán!).
"Los marcados" tiene lugar en Oxnard, California. HandyCam en mano (si este recurso no estaríamos en una PA no?), conoceremos a Jesse (Andrew Jacobs) y a su mejor amigo Héctor (Jorge Díaz), quienes terminan otro año escolar. Viven y se mueven en una comunidad eminentemente latina y al poco de comenzar la cinta, sabemos que están de vacaciones.
En el condominio donde viven, los amigos son testigos de movimientos extraños en la casa de una vecina que parece estar involucrada en magia negra. Al poco tiempo en ese departamento tiene lugar un crimen y allí es donde la trama comenzará a tomar temperatura... Jesse y Héctor comienzan visitas exploratorias a la casa de "la bruja" para tratar de entender qué cosas sucedían en ese lugar. La respuesta, no tardará en llegar...
El oscuro secreto implica adentrarse en una trama compleja, donde la hechicería y los rituales demoníacos, están a la orden del día. "The marked ones" aprovecha el espíritu latino y deja que el ritmo fluya sin mayores problemas. Esta cuestión (yo le digo, el enfoque "tex-mex") permite que el film gane en naturalidad y se muestre menos acartonado que los anteriores.
Hay que decir, sin embargo, que las "Paranormal activity" fueron una sorpresa en su tiempo pero ya al llegar al quinto film (sexto si considerás "Tokyo Night" dentro del tronco central) se nota cierta fatiga en los elementos que aparecen como característicos. "The marked ones", en cambio, busca profundizar algunos y se aleja de otros. Intenta estrategias nuevas...